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DTPM
74 ‡ Demanda, oferta y desempeño del Sistema
4.3.7 Termómetro
Con el propósito de monitorear el desempeño de los ser-
vicios de buses del Sistema, entre los años 2007 y 2012
se realizaron mediciones de tiempos de viaje y espera
en los ejes más importantes. Estas mediciones, llamadas
Termómetros, tenían las siguientes premisas:
››
Los tiempos de viaje representaban el tiempo que
demoraba un usuario en llegar desde su origen
a su destino, incluyendo todas las etapas inter-
medias del viaje (caminata al paradero, espera
en el paradero, caminatas y esperas en el o los
transbordos si corresponde y caminata final desde
el paradero de bajada al destino). Lo anterior se
medía para 27 pares origen-destino relevantes.
››
Los tiempos de espera se medían en un conjunto
fijo de 15 paraderos y correspondía al tiempo
entre que el usuario llega al paradero hasta que
subía a un bus.
Dada esta metodología, es relevante señalar que los
resultados obtenidos no representaban los tiempos
promedio de viaje y espera del Sistema en su conjunto,
por lo cual sólo se utilizaron para monitorear tendencias.
A partir del año 2013, este monitoreo comenzó a uti-
lizar la herramienta ADATRAP construida en el marco
del Proyecto FONDEF D10I1002 “Tecnología avanzada
para ciudades del futuro”. El cambio buscaba obtener
resultados que sí fueran representativos, pese a no
contar con la información de las etapas evadidas en
cada viaje.
Al leer los resultados deben considerarse las diferen-
cias entre ambas metodologías. Los tiempos de viaje
obtenidos por el Proyecto FONDEF difieren de aquellos
calculados en los Termómetros principalmente por
dos razones:
1.
La medición del Termómetro incorpora la cami-
nata inicial de acceso al paradero, la espera inicial
y la caminata al final del viaje, aspectos que no
están incorporados en la información del Proyecto
FONDEF.
2.
Las mediciones del Termómetro se realizaban en
27 pares origen-destino fijos, mientras que los
datos obtenidos por el Proyecto FONDEF corres-
ponden a todos los viajes obtenidos a partir de los
registros de la tarjeta bip! para los días laborales
del periodo de estudio.