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INFORME DE GESTIÓN ‘15 - ‘16
Demanda, oferta y desempeño del Sistema ‡ 75
Tabla 14
Evolución del nivel de Servicio del Sistema (Tiempos de viaje y espera) 2010 - 2016
Fuente Tiempo (minutos)
2010 2011
2012 2013 2014 2015 2016
Termómetro Tiempo de espera en punta mañana
3,5 4,0 3,8
-
-
-
-
Tiempo de espera en punta tarde
3,1 4,1 3,9
-
-
-
-
Tiempo de viaje en punta mañana
48,2 48,6 50,5
-
-
-
-
Tiempo de viaje en punta tarde
50,8 49,5 54,3
-
-
-
-
FONDEF
Tiempo de espera en transbordos a bus en el día completo
-
5,3 5,9 6,0 6,1
5,9 6.3
Tiempo de viaje en punta mañana
- 33,8 33,1
32 30,9
31,9 31.3
Tiempo de viaje en punta tarde
- 32,1 31,2 32,7 32,4
33,2 32.4
La
Tabla 14
presenta la evolución del nivel de servicio
del Sistema desde el 2009 al 2016.
De acuerdo con los datos obtenidos por el proyecto
FONDEF, los tiempos de espera en transbordos a bus
en el día completo, desde el comienzo de la medición,
muestran una tendencia al alza. Con la excepción del
2015, en que hubo una baja de 3,3% respecto de la
medición anterior, el 2016 fue seguida por una varia-
ción de un 6,8%.
Este caso es diametralmente opuesto a lo que sucede
con el tiempo de viaje en horario punta mañana: desde
el comienzo de la medición la tendencia fue la baja,
con la excepción del 2015, en que el indicador subió en
un 3,2% para volver a descender el 2016 en un 1,9%.
La variación del tiempo de viaje en hora punta tarde,
por su parte, se ha mantenido en niveles constantes.
Desde el comienzo de la medición hasta el 2016 ha
aumentado en un 0,9%.