Página 31 - informe de gestion 2014

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Del total de trabajadores de las empresas
concesionarias el 69,2% corresponde a
conductores, lo cual entrega una tasa promedio
de 2,61 conductores por bus a nivel de Sistema.
De los 17.000 conductores del Sistema, 264
son mujeres.
Durante el año 2014 se da continuidad al trabajo
de la “Mesa de RRHH” iniciado en 2010, en la
que participan tanto representantes de las
áreas de Recursos Humanos de las empresas
concesionarias como representantes del DTPM
y se integra un nuevo actor: la Asociación
de Concesionarios de Transporte Urbano de
Superficie (ACTUS)
4
.
En esta mesa se hace seguimiento a la calidad
de la conducción a través de los indicadores de
calidad de servicio contenidos en los contratos de
concesión, encuestas de satisfacción, reclamos y
sugerencias de los usuarios, con el fin de que las
empresas integren los contenidos que necesiten
ser reforzados o desarrollen planes de trabajo y
de capacitación que permitan revertir tendencias
y evaluaciones negativas. Adicionalmente, una
de las conclusiones compartidas por todos los
participantes de la mesa y otros actores del
Sistema es la necesidad de reforzar y relevar el rol
social del conductor.
Es en este contexto que durante los últimos años
se ha trabajado en 3 líneas de acción:
Planes de capacitación
Reconocimiento a los mejores conductores
Incorporación de nuevos conductores
profesionales al Sistema
PLANES DE CAPACITACIÓN LABORAL A
CONDUCTORES
En materia de capacitación y desarrollo de
personas, el año 2012 se firmó el “Protocolo sobre
Contenidos Básicos de los Planes de Capacitación
Laboral a Conductores” entre el Ministerio y los
concesionarios, trabajando con la asesoría de
Chile Valora.
Durante 2013, con el fin de mejorar la
calidad de las capacitaciones, avanzar en la
profesionalización de los conductores y en pos
de generar los insumos necesarios para tener
conductores certificados, se dio continuidad
al trabajo desarrollado con Chile Valora, esta
vez con el proyecto denominado “Programa
Integrado de Competencias Laborales”, que
tuvo por objetivo (i) el diseño curricular basado
en competencias, a través del cual se pretende
fijar el estándar mínimo de conocimientos que
debe tener un conductor del Sistema y entregar
herramientas para cerrar las brechas detectadas
en los procesos de evaluación; (ii) el desarrollo de
instrumentos de evaluación de los aprendizajes
esperados; y (iii) el desarrollo de instrumentos de
evaluación de competencias. Para este proyecto
se convocó a diversos actores representantes de
los trabajadores, de las empresas y del Estado.
Durante el año 2014 se concluyó el proyecto de
elaboración de un Plan Formativo, que incluye
todos los conocimientos y habilidades que
debiese tener un conductor profesional, según el
perfil desarrollado con anterioridad. Esto implica
un avance en la estandarización y mejora del
servicio prestado por los conductores, entregando
una carta de navegación para el trabajo de
formación continua de las empresas.
Siguiendo en línea con lo anterior, se avanzó en
la conformación de una mesa de trabajo con el
organismo certificador de competencias
5
, a partir
de la cual se pretende desarrollar durante el año
2015 un piloto que logre aplicar el modelo de
certificación a un primer grupo de conductores.
4. www.actus.cl
5. Automóvil Club de Chile