Las Estaciones de Transbordo son un conjunto de puntos de parada dispuestos en el área de influencia de algún otro modo de transporte como metro, tren o buses interurbanos, para facilitar el intercambio de modo de los usuarios de un servicio a otro. Este sistema integrado de andenes emplazados en la vía pública, incluyen facilidades peatonales necesarias para hacer más expedito y seguro el desplazamiento de las personas.
En su origen, Transantiago impulsó una estructura de recorridos basada en un esquema troncal-alimentador. Si bien este esquema ha tendido a reducirse, eliminando los transbordos innecesarios y disponiendo servicios más directos para los usuarios, un porcentaje importante de viajes se realiza con al menos un transbordo.
El año 2006, se inició la construcción de un total de 34 Estaciones de Transbordo, de las cuales 10 de ellas fueron construidas por el SERVIU METROPOLITANO y 24 de ellas entregadas en concesión a privados para su construcción y posterior mantención y explotación por parte de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.
La concesión para la “Construcción, mantenimiento y explotación de la obra pública fiscal denominada "Estaciones de Transbordo para Transantiago" (ETT), tuvo una vigencia de 180 meses, iniciando el 13 de abril de 2006 y terminando sus labores el 12 de abril de 2021 y consideró la mantención y explotación de las Estaciones de Transbordo construidas por SERVIU y por la Sociedad Concesionaria, manteniendo un adecuado nivel de servicio en esta infraestructura durante la vigencia del contrato.
Actualmente el Sistema de Transporte Público dispone de 32 Estaciones de Transbordo distribuidas en 20 comunas de la Región Metropolitana, entre ellas, Conchalí, Estación Central, Independencia, La Florida, La Granja, La Reina, Las Condes, Lo Prado, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Miguel, San Ramón y Santiago. A partir del 2021 la conservación de las Estaciones de Transbordo será abordada bajo el marco del Plan de Mantenimiento de Puntos de Parada implementado en alianza entre el DTPM y los municipios.