Los proyectos de la Red de Vías Prioritarias buscan mejorar la calidad de servicio entregada a los usuarios del transporte público, a través de la disminución de sus tiempos de viaje y espera. En estas vías se prioriza la circulación de los buses del transporte público y de vehículos de emergencia, tales como ambulancias y carros de bomberos, y, se restringe o prohíbe la circulación de otros tipos de vehículos.
Producto de la disminución en los tiempos de viaje de los buses y la disminución de su variabilidad se logra mantener un intervalo de buses más regulares para que los usuarios se distribuyan de mejor manera entre ellos. Esto permite transportar a los pasajeros de forma más eficiente sin tener que aumentar la flota y, además, implica operar la misma cantidad de buses en hora punta sin interferencia del resto del tráfico; este último constituye un factor clave en situaciones de emergencia.
Uno de los principales objetivos de estas medidas es distribuir el espacio vial de manera eficiente y equitativa, favoreciendo el desplazamiento de todas las personas y no sólo de aquellas que viajan en vehículo particular. De hecho, en el mismo espacio vial que utilizan tres vehículos particulares (con una carga máxima promedio de 3,6 personas en total), un bus del transporte público puede transportar más de 20 veces esa cantidad de gente. Aunque es probable que haya aumentos de tiempos de viaje para los vehículos particulares en caso de congestión, en términos de cantidad de personas, el beneficio entregado a los usuarios de transporte público y a quienes enfrenten una situación de emergencia supera con creces estos costos.
La Red de Prioridad comprende las Vías Prioritarias para el transporte público, las que pueden ser de tres tipos:
Corredores de buses (CTP)
Son vías en las cuales existen pistas de uso exclusivo para los buses y vehículos de emergencia, que se encuentran generalmente al centro de la vía, debidamente segregadas por soleras o segregadores físicos. En ellas no se permite el ingreso de ningún otro tipo de vehículo.
Pista Solo Bus (PSB)
Estas pistas están destinadas únicamente para buses de transporte público y vehículos de emergencia, durante las 24 horas de todos los días del año. Los taxis podrán circular siempre y cuando tengan pasajeros en su interior. Los vehículos particulares sólo pueden utilizarlas para realizar virajes a la derecha o acceder a su propiedad o estacionamiento. Están ubicadas en el lado derecho de la vía, aunque en algunos casos pueden ubicarse a la izquierda.
Vías Exclusivas (VEX)
Son vías en las que, en todas sus pistas y en determinados horarios, circulan exclusivamente transporte público y vehículos de emergencia. Los vehículos particulares sólo pueden ingresar excepcionalmente para acceder a su propiedad o estacionamiento, debiendo salir del eje en la intersección más cercana. Además, en tramos como en los ejes San Antonio, Compañía y Santo Domingo está prohibido el tránsito de taxis en cualquiera de sus modalidades.
Infraestructura Vial Priorizada | 2021 |
Corredores de buses (kms) | 87 |
Vías Exclusivas (kms) | 29,1 |
Pistas Solo Bus (kms - sentido) | 304 |
Infraestructura Complementaria | 2021 |
Cámaras de Fiscalización | 476 |
Infraestructura de Paradas | 2021 |
Puntos de parada | 11.337 |
|
2.042 |
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9.295 |
Puntos de parada con Zonas Pagas | 185 |
Puntos de parada con Estaciones de Pago Extra Vehicular (EPEV) | 2 |
Señales de parada con nuevo sistema de información a usuarios | 11.243 |
Tótem para despliegue de información a usuarios | 2 |
Fuente: Informe de Gestión DTPM 2021
Fiscalización de vías prioritarias con cámaras automatizadas
Desde el 2012, diversas arterias definidas como vías exclusivas y pistas solo bus son fiscalizadas a través de cámaras, haciendo más eficiente el control de estas arterias. Se trata de registros fotográficos a aquellos vehículos particulares que ingresen a estas vías dedicadas al transporte público, y cuya infracción contempla una multa que puede llegar hasta 1 UTM.
Los vehículos que circulan por una vía prioritaria son infraccionados al ser detectados por 2 cámaras o portales de control consecutivos, las cuales están ubicadas entre 2 a 3 cuadras de distancia. Esta distancia permite que los conductores puedan salir de la vía en la intersección más cercana, buscando así una ruta alternativa.
En enero de 2017, la vía exclusiva de Avda. Irarrázaval y la pista solo bus de Avda. Macul - José Pedro Alessandri fueron agregadas al conjunto de ejes controlados por cámaras.
Luego, a partir de junio de 2018, se sumaron al control por cámaras el Corredor de Buses de Av. Vicuña Mackenna (entre Irarrázaval y Rancagua) y las pistas solo bus de Av. Américo Vespucio – Av. Ossa (entre Larraín y Francisco de Aguirre), Av. Francisco Bilbao, San Pablo (entre Ricardo Cumming y Hermanos Amunategui) y Av. Los Pajaritos (entre Av. Américo Vespucio y Plaza Maipú)
El mapa con la ubicación exacta de las cámaras y los tramos de las arterias controladas se puede encontrar ingresando a Google Maps.
¿El control de vías exclusivas y pistas solo bus se realiza solo por cámaras automatizadas?
No solo a través de tecnología son controladas las vías prioritarias, los inspectores de transportes también realizan fiscalizaciones presenciales en dichas calles, infraccionando a los vehículos particulares que no respeten las vías exclusivas o pistas solo bus. El listado de calles que cuentan con alguna de estas categorías y que son controladas en terreno se encuentra en el enlace al Listado de vías exclusivas y pistas solo bus.
¿Pueden circular taxis por las vías exclusivas?
Los taxis, en todas sus modalidades, no están impedidos para transitar por estas vías, lleven o no pasajeros en su interior, con la excepción del eje Compañía – Merced, Santo Domingo y San Antonio. La razón es que estas arterias están consideradas con prioridad para buses de transporte público urbano.
¿Pueden circular taxis por las pistas solo bus?
En el caso de las pistas solo bus, este tipo de vehículos también pueden hacer uso de ellas. La salvedad es que para las pistas solo bus los taxis deben ingresar a ellas si y solo si se encuentran transportando a algún pasajero. En tanto, en el caso de los corredores, los taxis no pueden circular por ellos.
¿Pueden circular taxis por los corredores de buses?
Los corredores de buses fueron pensados para disminuir los tiempos de viaje de los buses de transporte público, por lo que está prohibido su uso por taxis en cualquiera de sus modalidades.
¿Qué vehículos pueden circular por las vías exclusivas además de los buses?
- a) Taxis en cualquiera de sus modalidades, incluida la sub-modalidad de taxi ejecutivo, excepto en el eje Compañía-Merced, Santo Domingo y San Antonio, donde no se permite el paso de esta modalidad de transporte;
- b) Buses de servicios rurales de transporte público de pasajeros, cuyo ruteo incluya algún tramo de las vías exclusivas señaladas, de acuerdo a lo dispuesto en la resolución exenta Nº 81/2001, de esta Secretaría Regional Ministerial;
- c) Buses de servicios interurbanos de transporte público de pasajeros, cuyo ruteo incluya algún tramo de las vías exclusivas señaladas, de acuerdo a lo dispuesto en la resolución exenta
Nº 82/2001, de esta Secretaría Regional Ministerial;
- d) Vehículos de emergencia del Programa de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes y de los municipios, destinados a cumplir funciones de seguridad ciudadana, debidamente identificados como tales;
- e) Vehículos de transporte remunerado de escolares (sólo vías exclusivas);
- g) Vehículos acondicionados para personas discapacitadas a que se refiere el artículo 60 de la Ley Nº 17.238 (solo vías exclusivas).