Refugio Estación de Trasbordo

Un Punto de Parada corresponde al espacio físico de conexión entre los usuarios y los servicios de buses del Sistema de Transportes. Los elementos que conforman un paradero en general son: la señal de parada, el andén y el refugio. Todo paradero debe contar como mínimo con una señal de parada, la cual permite al usuario informarse de los servicios que se detienen en esa ubicación.

 

Un paradero puede contar o no con refugio, la existencia dependerá en gran medida del espacio disponible en la acera.

 

En la actualidad, hay un total de 11.261 paraderos de los cuales 9.312 cuenta con refugio, el objetivo es continuar mejorando el estándar de cada parada, así como optimizar la localización de los paraderos, con el objetivo de entregar cada día un mejor servicio de transporte. Además, en función de los nuevos trazados de recorridos, se busca maximizar la cobertura de refugios para que los usuarios tengan una espera más cómoda en cada una de las paradas.

 

Entre los refugios de tipo Transantiago, se pueden distinguir:

 

Refugio Simple

sys49

 

Refugio Corredor

sys50

 

Refugio Estación de Transbordo

ref et

 

Con el objetivo de mejorar el servicio a los usuarios y entregar valor urbano, el DTPM desarrolló la iniciativa de implementación de Nuevo Estándar en refugios peatonales, el cual a través de su diseño está enfocado en:

 

Unificar:

El nuevo diseño fue pensando no sólo como una infraestruc­tura de transporte funcional que necesita seguir actuali­zando sus paraderos, sino que como un sistema que comunica una identidad reconocible. Se rescató y mejoró tanto la cubierta como la estructura de paraderos existentes para en­fatizar una imagen del refugio.

 

Ordenar:

Para lograr una implementa­ción unificadora de la mejora del sistema de paraderos, se requiere ordenar tipologías existentes para hacerlas más legibles y coherente como sistema de elementos, como también ordenar las opciones de tipologías para facilitar la toma de decisiones.

 

Modular:

Los puntos de parada pueden crecer o, al revés, reducir su tamaño en función del creci­miento urbano, de las nece­sidades de flujo de usuarios y del espacio disponible en cada punto. Se propone entonces un sistema modular basado en un diseño estandarizado que pueda absorber estás modifi­caciones a lo largo de la vida del sistema.

 

Este tipo de refugio se ha implementado en los proyectos “Explanada Estación Central” y “Corredor de Transporte Público Rinconada, en la comuna de Maipú”

 

sys51

 

Mantención

El estado de deterioro en que se encuentran los refugios peatonales es un tema recurrente de demanda por parte de los usuarios. Para el caso de las Estaciones de Transbordo y en algunos corredores como Santa Rosa Norte y Suiza Las Rejas, la mantención está a cargo de empresas concesionarias supervisadas por el Ministerio de Obras Públicas, para el resto de los puntos de parada el Municipio es el responsable de mantener su infraestructura, asumir el costo de iluminación e higiene por ser los paraderos parte del Bien Nacional de uso público que administran los Municipios.

 

El directorio en su constante preocupación por el servicio a los usuarios y el estándar urbano donde se encuentran los puntos de parada, permanentemente, dentro del marco de sus recursos, desarrolla iniciativas tendientes al mantenimiento y conservación de los refugios peatonales. En este contexto, en el transcurso del 2016 y 2017, se conservaron aproximadamente 1.500 puntos de parada a través de la puesta a punto, donde se le devolvió el estándar con que fueron concebidos estos puntos de parada.

 

sys52

 

Traslado o retiro de refugio

Toda empresa constructora, entidad y en general particular que requiera ejecutar proyectos de traslado y retiro de refugios producto de nuevos accesos y/o proyectos evaluados mediante AVB, EISTU o Informe de accesos de las DOM que indique el cumplimiento de medidas de mitigación u otro, deberá solicitar autorización formal a la SEREMITT, quien actúa como Ventanilla Única para finalmente determinar el cambio de posición, mejora y movimiento de esta infraestructura entre otras, según se determine técnicamente.