Enfoque de Género: Una nueva forma de aproximación a la realidad contribuyendo a la equidad y la justicia social.

La inclusión del enfoque de género en todos los ámbitos es uno de los lineamientos estratégicos del nuevo gobierno, por lo que es necesario generar un proceso de transversalización para incluir esta perspectiva en los distintos proyectos que llevamos en DTPM. Esto es un gran desafío, porque significa cambiar nuestra cultura organizacional para comprender, planificar, implementar y regular el transporte público, considerando que cada una de las acciones que realizamos impactan de manera diferenciada a la diversidad de personas que se movilizan por nuestra ciudad.

 

 

En apoyo a este proceso, el equipo de la Gerencia de Vinculación Ciudadana comenzó una serie de jornadas formativas de co-aprendizaje sobre el quehacer de cada área y la incorporación del enfoque de género en sus labores y/o proyectos. El objetivo final es crear el “Comité de Género del DTPM” integrado por representantes de cada una de las Gerencias, áreas y coordinaciones, para impulsar en sus áreas, esta transformación que impactará en el diseño, planificación e implementación de la política pública. Una nueva forma de aproximación a la realidad social y al campo donde cada uno intervine desde su labor, contribuyendo así a la equidad y la justicia social.

 

Daniela Rubio, Gerenta de Vinculación Ciudadana, señala que esta transformación requiere “incorporar criterios de equidad de género en todos los proyectos del DTPM, para así entregar un servicio de transporte acorde a las necesidades y objetivos de la diversidad de personas que utilizan el sistema”. 

 

En estas reuniones se abordarán las temáticas teóricas y prácticas para que cada área incorpore el enfoque de equidad de género en el diseño, planificación y operación del sistema de transporte público de la ciudad. El comité será capacitado en la temática y podrá participar de todas las actividades formativas y contar con la información necesaria para apoyar a sus compañeros en el proceso de transversalización.

 

Más allá de un lineamiento estratégico de gobierno, la gran importancia de estos encuentros radica en que “se genera una relectura de la vida cotidiana, reconociendo en nuestro entorno y en las prácticas sociales desigualdades que habíamos entendido que eran naturales y permanentes, cuyo reconocimiento permite replantear la reproducción de éstas tanto en el ámbito personal, familiar y laboral”, agregó Daniela Rubio.

 

Las capacitaciones se realizarán en forma permanente en apoyo a la transversalización del enfoque de género, e incluirá también, la participación de expertos y expertas en género para el traspaso de conocimientos a la organización y también la generación de conocimientos por parte del equipo y la difusión de estos hacia afuera del DTPM. 

Submit to FacebookSubmit to Twitter