- En el marco del Programa de Mejores Prácticas de Movilidad Urbana 2020/2021 el organismo internacional destacó a nuestra organización en dos importantes categorías.
La División América Latina de la UITP entregó en Sao Paulo, Brasil los premios del Programa de Mejores Prácticas de Movilidad Urbana 2020/2021 en el marco del seminario UITP 2022 Latin America Hybrid Experience. Fue ese el escenario en el que nuestro equipo fue reconocido por su trabajo para mejorar el transporte público de Santiago.
“Este es un trabajo que el equipo DTPM viene realizando hace muchos años, de hecho, esta licitación comienza con un trabajo de participación ciudadana efectuado el año 2016 en la que le dimos un primer lugar de importancia a los usuarios y las usuarias con un proceso que participaron más de 10 mil personas opinando, diciendo lo que les dolía del sistema.”, explicó la directora Paola Tapia al recibir el reconocimiento.
Además, la directora expuso y se destacó la labor de todo el equipo de DTPM y los esfuerzos por implementar mejoras al transporte público de Santiago. El encuentro constó con la asistencia del Secretario de Transporte de Sao Paulo, Paulo Jose Galli y Jurandir Fernandes, presidente de la Unión Internacional de Transportes Públicos (UITP), División América Latina.
Durante la ceremonia se galardonó dos proyectos de Red Metropolitana de Movilidad. En la categoría Gobernanza obtuvo el primer lugar fue el proyecto “Mejorando la calidad del transporte público de Santiago”, que se refiere al nuevo modelo de Transporte Público implementado en la Región Metropolitana mediante un nuevo diseño de transporte público para Santiago.
En la categoría Comunicación y Marketing, el DTPM también fue destacado por su campaña comunicacional durante la pandemia COVID 19, focalizada en la difusión de las medidas de prevención dirigidas a los usuarios entre ellos el distanciamiento táctico implementado en 1.000 paradas de mayor demanda del sistema.
La UITP, red mundial que congrega a los actores del transporte público y los distintos modos de transporte sustentable, tiene por objetivo defender la movilidad urbana sostenible.
La visita al país carioca también permitió realizar una inspección a la fábrica de buses en Sao Paulo Brasil donde se están ensamblando los nuevos buses eléctricos y de baja emisión que se incorporarán al sistema de Transporte Público de Santiago hacia fines de año y a partir de 2023. Las jornadas de trabajo contemplaron la inspección de la fabricación de cerca de 500 nuevos buses eléctricos y de baja emisión que se incorporarán al sistema RED en los próximos meses de este año y a partir de 2023, además de reuniones con proveedores que aún no operan en nuestra capital.
.