Una oportunidad para visibilizar y reflexionar en beneficio del medioambiente y de la calidad de vida de las personas.

 

Después de tres meses de gestiones por parte del equipo DTPM, el pasado lunes 25 de octubre se dio el vamos a la conmemoración de la Semana de Movilidad y el viernes 29, al Día Nacional Sin Auto.

 

El objetivo de estas instancias fue visibilizar los beneficios del uso de otras formas de movilidad, como la activa: la caminata, la bicicleta y el uso del transporte público, para el desarrollo de ciudades más sanas, seguras y sustentables.

 

Para la conmemoración, durante la semana se realizaron una serie de actividades que permitieron dar mayor alcance y desarrollo a temas de transporte, ciudad y sustentabilidad.

 

Se comenzó con el llamado a participar en un concurso de ilustraciones que mostraran los beneficios del transporte público. En la categoría de 6 a 12 años ganó Dominga Ruiz; mientras que entre los 13 a 17 años ganó Santiago Barcaza Araya. En la categoría mayor de 18 años ganó Ornella a Viola Silva. Mención Honrosa Francesca González Tobar.

 

Paralelo al concurso, se desarrolló un entretenido ciclo de cine que fue gestionado en alianza con la Cineteca Nacional. La idea fue proyectar diversas películas o documentales relacionados con la movilidad activa, transporte público y la ciudad.

 

Fueron cuatro funciones en la Sala Microcine del Palacio La Moneda, y al final de cada ellas, se realizaron interesantes conversaciones donde todo el público de la sala participó.

 

La semana culminó con la celebración del Día Nacional Sin Automóvil, con la participación de diversos ministerios, municipales, embajadas, empresa operadoras del sistema, Metro, Tren NOS - Estación Central (EFE), organizaciones de la sociedad civil y organizaciones vinculadas al transporte público.

 

Desde las 6:00 la calle Agustinas, entre San Antonio y Teatinos, se convirtió en un paseo peatonal. Se instalaron 30 stands y se realizaron varias actividades con el fin de relevar los beneficios socioambientales del uso del transporte público y la movilidad activa.

 

Se intervinieron los espacios de estacionamientos de autos y se transformaron en plazas, zonas de estar, estudio y juegos. También se instaló una atractiva exposición de paneles informativos con la historia y el transporte público y bazares de la movilidad.

 

“Esta fecha es muy importante, porque es cuando nos encontramos con el espacio público ocupando nuestras ciudades. Y si queremos ciudades más limpias, amigables necesitamos dar un paso hacia adelante en uso del transporte público, la bicicleta, la caminata. Un bus equivale a sesenta autos en uso, promedio. Y evidentemente, nos ayuda a descongestionar y a descontaminar y dar un paso firme contra el cambio climático” señaló la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.

 


Nota 1 galeria 1 Nota 1 galeria 2 Nota 1 galeria 3

Nota 1 galeria 4 Nota 1 galeria 5 Nota 1 galeria 6

Submit to FacebookSubmit to Twitter