- Los cursos se realizan en el Centro de Entrenamiento de Kaufmann, para que los integrantes del DTPM conozcan los conceptos esenciales sobre los vehículos eléctricos. Además de compartir en terreno la experiencia de los buses eléctricos que hoy operan en la ciudad.
Ante la inminente transformación de nuestro transporte público, se han realizado una serie de capacitaciones en electromovilidad para que los integrantes de nuestro Directorio de Transportes conozcan los conceptos, desarrollo y manejo de este sistema, además de experimentar en terreno distintos modelos eléctricos.
A estos cursos, que se realizan en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Kaufmann, en Estación Central, han asistido 20 integrantes del Equipo DTPM, entre ellos, nuestra directora, Paola Tapia, Gerentes y funcionarias y funcionarios de cada gerencia. Para fin de año se estima que sean 70 los integrantes del DTPM que se hayan capacitado, lo que equivale al 50% del equipo de nuestro Directorio de Transportes.
Rodrigo Cariqueo, integrante del equipo de Estrategia y Gestión Contractual, nos cuenta cómo ha sido esta experiencia: “Mi interés por la electromovilidad se acentuó cuando ingresé a trabajar al DTPM, cuando comencé a trabajar en el equipo a cargo de los contratos de Concesión de Uso de Vías y de Suministro de Buses. La capacitación me permitió acercarme a tecnologías que no conocía a cabalidad, con una metodología de enseñanza pensada para personas que no manejan un conocimiento tan técnico, pero que, a la vez, resulta eficaz en la compresión esencial del funcionamiento de los vehículos eléctricos, los usos personales e industriales de la electromovilidad y la normativa de seguridad aplicable”.
Por su parte, Evelyn Gajardo, integrante del equipo de Gerencia de Vinculación Ciudadana, señala que la instancia significó, por una parte, “la oportunidad de aprender en conjunto con las compañeras y compañeros, que habitualmente no se da. Y por otro lado, darme cuenta que la electromovilidad llegó para quedarse, sobre todo en el transporte público. Estar en terreno y saber cómo funciona un bus eléctrico, conocer sobre su funcionamiento y cuidado, es muy valorable. Fue una experiencia muy motivadora, a la que todos los integrantes de DTPM ojalá pudiéramos acceder”, comentó.
Las siguientes capacitaciones se realizarán para la última semana de agosto, y sus participantes serán contactados por el equipo de Dirección.