- A primera hora de esta mañana, el ministro (s) Jorge Daza y la directora de DPTM, Paola Tapia, supervisaron su funcionamiento en terminal de buses de Red Movilidad.
Santiago, 14 de junio 2024. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (s), Jorge Daza, y la directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, informaron esta mañana que el transporte público de la Región Metropolitana, tanto Red Movilidad como Metro y el tren Nos - Estación Central, opera en un 100% ante el segundo día de lluvias que afectan a la capital.
Desde el terminal de la empresa Metbus, ubicado en Pudahuel, ambas autoridades supervisaron a primera hora de esta mañana el funcionamiento del transporte público ante el sistema frontal que afecta a la Región Metropolitana.
“Como Gobierno seguimos desplegados en terreno y desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podemos informar que el transporte público está funcionando en completa normalidad en la Región Metropolitana, con más de 5.100 buses operando en calle y con toda la red de Metro y EFE disponibles”, aseguró el ministro (s) Jorge Daza, agregando que “en cuanto a la red de Telecomunicaciones, existe una afectación de 1,1% a nivel nacional, principalmente por cortes de energía eléctrica, lo cual se estará resolviendo durante el día por las compañías. No obstante, en general funciona con normalidad, pese a algunas intermitencias”.
La autoridad informó también que existían 31 pasos anegados en la capital hasta las 8:00 de la mañana y 19 cruces semaforizados apagados, que es un porcentaje menor en relación a los más de 3.300 semáforos integrados a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). “Hacemos un llamado a la precaución a las y los conductores, evitando ingresar a vías donde existen pasos bajo nivel inundados. Para ello, se pueden informar a través de Transporte Informa”, manifestó el ministro (s).
La directora de DTPM, Paola Tapia, afirmó que “durante este sistema frontal, el DTPM ha estado en terreno monitoreando la operación de buses y terminales, fiscalizando que las condiciones sean las óptimas y eso ha estado funcionando correctamente. Destacamos que la electromovilidad ha respondido, tanto los buses como los electroterminales han cumplido sin incidencias ante condiciones climáticas adversas. Y reconocer, además, a los más de 18 mil conductoras y conductores del sistema que, ante un evento como este, han permitido que la ciudad siga funcionando".
Finalmente, el ministro (s) Jorge Daza hizo un llamado a evitar el uso del automóvil particular, para no generar mayor congestión, y utilizar el transporte público, porque está operando con normalidad en la capital del país.