- El índice de evasión llegó a 38,2% para el primer semestre del año. Esto es 1,6 puntos porcentuales menos que la última medición, entre julio y diciembre de 2023.
- El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó, además, que las validaciones en los buses de Red Movilidad aumentaron en 17%, superando así a las registradas a nivel general en el sistema, que crecieron un 12%.
Santiago, 06 de agosto de 2024.- A un 38,2% llegó el índice de evasión en el sistema RED Movilidad durante el primer semestre de 2024. El número representa una reducción de 7,5 puntos porcentuales respecto del mismo periodo de 2023, cuando la evasión llegó a 45,8%, y también anotó una disminución de 1,6 puntos si se compara con el anterior registro de 39,8%, correspondiente al segundo semestre del año pasado.
Las cifras, entregadas esta mañana por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Público, Paola Tapia; el jefe de Fiscalización, Oscar Carrasco, y el Coronel de Carabineros, Emilio Teixidor, reflejan el arduo trabajo para enfrentar la evasión, que contempla refuerzo de controles a pasajeros, nuevas formas de pago y mejoras de servicio y recorridos en el sistema.
“Si bien marca una tendencia que es la que queremos favorecer, estamos lejos de estar contentos porque necesitamos que estas cifras sigan bajando. Creemos que esto responde, por una parte, a que la gente está reconociendo las acciones que estamos haciendo en nuestro plan, desde una mayor cantidad zonas pagas, incentivo a cerrar las puertas traseras cuando los pasajeros dejan de bajar, el aumento del uso del código QR, que ya lleva más de 3 millones de personas enroladas, y con el que se accede al beneficio del DaleQR, Monto Máximo Mensual”, indicó el ministro Muñoz.
El secretario de Estado indicó que estas cifras también van acompañadas de un incremento en el uso de los buses del sistema Red, que creció 17% en el período enero-julio de este año comparado al mismo periodo de 2023, y que refleja que las personas están viajando más este servicio estructural del transporte público en Santiago. “Este primer semestre, la cantidad de validaciones en bus alcanzó los 372 millones, que es un 17% más que el año pasado, que de nuevo representa una muy buena noticia porque habla de que estamos viajando más en transporte público. Si lo comparamos con el sistema completo, que aumentó un 12% las validaciones, habla también que el bus se va fortaleciendo como componente estructural del sistema”, sentenció Muñoz.
Paola Tapia, directora del Transporte Público Metropolitano, destacó que el 38,2% es la cifra más baja desde que se activó el plan anti evasión en el 2022, donde “nos hicimos cargo de un problema tan relevante como este, pero también con un llamado a la conciencia y a la importancia de pagar el pasaje”.
“Seguiremos manteniendo los esfuerzos para poder continuar bajando esta cifra, y para ello agradecemos el trabajo de conductoras y conductores, también para cerrar las puertas traseras. Junto con ello mantendremos el llamado a informarse, y por eso tenemos en curso una campaña que indica cuáles son las multas a las que se expone una persona que evade o que ingresa al Registro de Evasores. No queremos que estas medidas se apliquen y por ello hacemos un llamado a pagar en el sistema Red y a seguir juntos disminuyendo la evasión”, sostuvo Paola Tapia.
Las autoridades indicaron que, a la fecha, gracias al apoyo de Carabineros de Chile, se han realizado más de 164.400 controles a pasajeros y se contabilizan 17.061 infracciones, detectándose entre ellas alrededor de 2.700 Tarjeta Nacional Estudiantil o Tarjeta Adulto Mayor siendo mal utilizada.
En tanto, el coronel de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, Emilio Teixidor, sostuvo que el apoyo que se presta a los controles de evasión también apunta a la seguridad pública, “buscando personas que están siendo requeridas por la justicia, entre aquellos que se detectan evadiendo el pago de su pasaje. Es así como durante este año hemos logrado la detención de casi 40 personas que tenían órdenes de detención, de arresto y además también hemos detectado una cantidad importante de personas que han sido detectadas cometiendo delitos flagrantes”.