- En Bolivia se realizó el II Encuentro del Observatorio Latinoamericano de Género y Movilidad, con participación de agencias estatales de Santiago, Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México y La Paz.
- El primer día del evento se realizaron 16 paneles de académicos, autoridades y conductoras de las ciudades fundadoras de OBGEM. Mientras que, en el segundo día, se realizó un taller interno entre los participantes y una visita técnica junto a Euroclima.
Viernes 11 de octubre de 2024. En la ciudad de La Paz, Bolivia, se realizó el II Encuentro del Observatorio Latinoamericano de Género y Movilidad (OBGEM), que reúne a agencias estatales encargadas de la movilidad de Santiago, Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México, además de los anfitriones.
Bajo el lema “Ciudades Inclusivas y Seguras: Desplazándonos con Equidad”, las delegaciones, junto a expertas y representantes de las agencias colaboradoras internacionales, como CAF, Euroclima, AFD y BID, avanzaron en el desarrollo de indicadores comunes que permitan visibilizar brechas y avances en el transporte público, desde una perspectiva de género.
“El II Encuentro de Género y Movilidad nos ha convocado en la ciudad de La Paz, para compartir los desafíos, las buenas prácticas, las acciones concretas y los indicadores que estamos trabajando desde el Observatorio de Género y Movilidad. Ha sido una instancia también, para conocer las experiencias de las conductoras del transporte público urbano; las medidas en materia de seguridad, de cómo controlar el acoso, cómo generar una movilidad del cuidado que convoque y acompañe a las mujeres”, detalló la directora de Transporte Público Metropolitano de Santiago, Paola Tapia.
Esta instancia ha permitido relevar indicadores como la participación laboral de mujeres conductoras, cuantificando la participación de las mujeres respecto del total del personal de conducción por modo de transporte público. Este ítem es liderado por Ciudad de México y Santiago, ciudades donde las mujeres representan cerca del 10% del total de conductores.
Otro aspecto relevante es visibilizar la movilidad por motivos de cuidados, definir la participación de mujeres en el total de viajes que se realizan con motivo de cuidar a personas dependientes o con discapacidad. La Paz (76,9%) y Bogotá (71,6%) presentan los mayores porcentajes de la región en este aspecto.
Ariel Torrez, secretario Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana de La Paz, destacó que “es muy propicio el tema de hablar de movilidad, ciudad inclusiva, desplazarnos con seguridad (…). Creo que esto está tomando cuerpo con este segundo evento, le doy el augurio de éxito para que se posicione definitivamente esta actividad de género y movilidad”.
Las delegaciones también participaron del Encuentro Presencial de la Comunidad de Práctica de Movilidad Sostenible de Euroclima y conocieron el sistema de transporte urbano Mi Teleférico, que une a La Paz con El Alto, con 31,6 kilómetros de líneas por cable y mueve a cerca de 200 mil pasajeros diariamente.
Uno de los énfasis de este medio de transporte es la seguridad, por lo cuentan con cámaras de vigilancia y botón de auxilio en las cabinas; sistemas para detección de incendios y tormentas, además de un call center para recibir denuncias.
Lo anterior redunda en que las mujeres se sienten más seguras en este sistema. Un 89% de mujeres afirma sentirse más seguras viajando en Mi Teleférico y un 86% señala que es menos probable que ocurra acoso en Mi Teleférico respecto de otros medios de transporte.
Kelly Augusto, asesora técnica de Euroclima GIZ, indicó que “es fundamental desarrollar métodos e indicadores para observar los patrones de movilidad urbana de mujeres y niñas en ciudades latinoamericanas y, a partir de observar esta realidad, pensar en soluciones, programas de financiamiento, proyectos, etc., así como soluciones diversificadas para enfrentar la dura realidad que enfrentan las mujeres latinoamericanas”.
Todas las ponencias se pueden revisar en el siguiente enlace: https://youtube.com/live/FqhV030GLBc?feature=share