- En las dos jornadas de votaciones, el plan de transportes del MTT se implementó de manera eficiente, segura y pertinente a las necesidades de cada territorio.
- En Santiago, Red Movilidad aumentó su flota de buses en hasta un 61% más en comparación con un día habitual.
27 de octubre de 2024.- Sin mayores incidencias, un flujo vehicular controlado y con los servicios operando en su totalidad de Arica a Punta Arenas. Así culminó la implementación del plan de conectividad especial para las Elecciones 2024 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), el que durante dos históricas jornadas logró conectar y acercar a las personas a sus locales de votación.
“Nos genera mucha satisfacción saber que el plan que diseñamos, el que nos tomó cerca de cuatro meses de trabajo, estuvo a la altura de lo que necesitaban las personas. Hubo cerca de 2 mil 700 servicios en horarios adecuados y lugares pertinentes, donde las y los votantes necesitaban abordar un bus, una barcaza o embarcación, para ejercer su derecho a voto y retornar de forma segura a sus hogares”, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Durante este domingo, hubo cerca de 4.400 buses de Red Movilidad en las calles del Gran Santiago, un aumento de flota que, en algunos rangos de horarios, llegó a superar hasta en un 60% las máquinas operativas en un día habitual de fin de semana.
En términos generales, Metro de Santiago registró validaciones similares a las de un fin de semana habitual. En tanto, los servicios suburbanos de EFE registraron un aumento por sobre el 50% comparado con fechas anteriores.
“Es gratificante saber que hubo muchas personas que dejaron el auto en la casa y aprovecharon los servicios gratuitos del Metro y los trenes de EFE. Incluso, el tren subterráneo capitalino llegó al millón 280 validaciones el sábado, lo que da cuenta de una valoración al sistema de transporte público. También hubo votantes que fueron caminando o en bicicleta a ejercer su derecho, y esto sin duda hizo que las distintas ciudades fueran más amables y por supuesto sustentables”, agregó el secretario de Estado.
Respecto a los servicios gratuitos en regiones, hubo cerca de 2.700 a disposición en modos terrestre, marítimo, fluvial y lacustre, los que durante ambas jornadas transportaron a las y los votantes a lo largo del país. Para fiscalizar el cumplimiento de los contratos, el MTT desplegó 80 equipos de inspectores en todas las regiones.
En cuanto al comportamiento del flujo vehicular, hubo incidencias menores de cortes de cruces por semáforos vandalizados, desvíos a solicitud de Carabineros, siniestros viales menores, que desde la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) lograron gestionar para que esto no afectada el desplazamiento a los locales de votación.
Mientras, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) estuvo monitoreando el estado de la conectividad digital, la que en su gran mayoría no presentó incidencias que hubiesen afectado los servicios en los hogares. Sólo se registró en Puerto Octay donde hubo una caída de la fibra óptica, situación que el operador a cargo resolvió en menos de 24 horas.