- Se espera seguir reduciendo el índice de evasión, que actualmente se encuentra en 38,2%, disminuyéndolo en tres puntos porcentuales durante el segundo semestre del próximo año.
- Junto con lo anterior, el MTT anunció un proyecto de ley que establecerá nuevas medidas para enfrentar la evasión.
Jueves, 14 de noviembre de 2024.- Con el fin de reducir la evasión a un 35% durante 2025, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció que se presentará un proyecto de ley que establece nuevas medidas a quienes no paguen la tarifa o hagan mal uso de beneficios como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o la Tarjeta Adulto Mayor (TAM).
En este sentido, el ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, indicó que “el transporte público de calidad que tenemos en Santiago exige que todos paguen su pasaje, que cada persona contribuya con su parte al financiamiento del sistema. Por eso nos hemos puesto la tarea de ir tomando múltiples acciones que puedan ir reduciendo la evasión en el sistema”.
“Vamos a presentar un proyecto de ley en marzo próximo con urgencia, para el cual trabajaremos con los parlamentarios, que también ha sido parte de los compromisos que hemos tomado con ellos, con tres objetivos: aumentar las sanciones a las personas que no paguen la tarifa, que agredan a fiscalizadores o conductores o a quienes hagan mal uso de la TNE o la TAM”, añadió el secretario de Estado.
Además, la normativa, que será presentada durante el primer semestre de 2025, evaluará la incorporación de nuevas infracciones para quienes figuren en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI), las cuales se sumarían a la suspensión de licencia de conducir, permiso de circulación y retención del impuesto a la renta. También se establecerá el envío de información periódica por parte de las instituciones que hacen efectivas las medidas del RPI.
Asimismo, se revisará la efectividad de las sanciones actuales. Cabe recordar que hoy en día, quienes no paguen el pasaje se arriesgan a pagar una multa que puede llegar a costar 150 veces el valor de la tarifa adulta.
Meta de evasión
Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia Salas, mencionó que “hemos trabajado arduamente para poder hacernos cargo de la evasión. Y por eso, hoy día, el ministro de Transportes ha informado que vamos a establecer la meta del 35% de evasión para el año 2025”.
“Esto no es una meta del Gobierno, es una meta que establecemos en coordinación con las empresas operadoras, con los conductores y conductoras, con Carabineros, con el Programa de Fiscalización del ministerio, con los distintos actores y las personas que pagan su pasaje”, agregó la autoridad.
Este objetivo representa una reducción de 10 puntos porcentuales en comparación al registro vigente cuando se presentó el Plan Antievasión, en noviembre de 2022, cuando el no pago de la tarifa en buses llegaba al 45,8%.
La estrategia implementada hace 2 años incluía, entre otras medidas, una mayor fiscalización, más zonas pagas, campañas de difusión y nuevas opciones de pago, acciones que permitieron reducir el no pago en 7,6 puntos porcentuales al primer semestre de este año (38,2%). En paralelo, han aumentado también las transacciones en el sistema, las que entre enero y octubre de 2024 crecieron en 14% respecto del mismo periodo de 2023.
El secretario ejecutivo del Programa de Fiscalización del MTT, Óscar Carrasco, comentó que “como inspectores fiscales, estamos con un foco particular en la evasión y el buen uso de dos instrumentos como lo son la Tarjeta Nacional Estudiantil y la Tarjeta Adulto Mayor. Nos fijamos una meta para este año de 300 mil controles, y ya llevamos 256 mil, con cerca de 26 mil pasajeros detectados evadiendo en el sistema, y cerca de 25 mil haciendo mal uso de beneficios ajenos”.
En tanto, el coronel Emilio Teixidor, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros, informó que “nosotros estamos colaborando con Fiscalización del MTT, y todos los estamentos que están trabajando para el mejoramiento de nuestro transporte público. Estamos trabajando para la seguridad pública y en estos 256 mil controles, hasta esta fecha hemos logrado la detención de casi 70 personas por órdenes vigentes y delitos flagrantes”.