- Mediante videos e imágenes, la iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de pagar el pasaje y tener un comportamiento empático en buses y trenes para una buena convivencia.
- Esta medida se enmarca en el Plan Antievasión presentado en 2022, la que ha permitido disminuir la evasión en 7,6 puntos porcentuales en el período de un año.
Santiago, lunes 9 de diciembre de 2024.- Con el fin de generar conciencia sobre la importancia de la tarifa y el buen comportamiento al interior de buses y trenes, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer su nueva campaña “Paga tu pasaje, respeta y seamos más amables en el transporte público”.
Esta medida está enmarcada en el Plan Antievasión presentado en 2022, que contempla aumentar los controles de fiscalización, avanzar en nuevas tecnologías de pago, coordinación entre diferentes organismos, educación e información.
“Hoy, le hablamos a todas aquellas personas que no respetan la fila para subir al bus, a quienes viajan sin quitarse la mochila o van sentados en el piso, también a quienes no ceden el asiento cuando alguien lo necesita, y muy especialmente a aquellos que no pagan su pasaje, ya que son conductas que debemos erradicar para hacer del sistema de transporte público un mejor espacio. Si bien hemos disminuido la evasión en 7,6 puntos porcentuales, por supuesto que no es motivo para sentirnos satisfechos. Seguiremos fiscalizando en terreno y promoviendo el buen comportamiento en los buses”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Esta es la tercera campaña del año y se desplegará desde este lunes a través spots televisivos, radiales, con gráficas en redes sociales, utilizando chilenismos que hacen hincapié en las malas que se observan tanto en los buses de Red Movilidad como en el sistema ferroviario: “Asopao”, que obstruye el paso de los demás pasajeros; “Cara dura”, que evade el pago de la tarifa; “Descarado/a”, que utiliza los elementos para embarazadas, adultos mayores o personas con movilidad reducida, y “Patúo”, que no respeta las filas.
“Nuestro Gobierno se ha desplegado en la tarea para disminuir la evasión, para llevar la modernidad y el desarrollo al transporte público a todas las regiones del país. Esta campaña, que busca enfatizar las normas de conducta en el espacio público y construir una mirada responsable, estará en las radios y televisión hasta el 24 de diciembre, para que así llegue a todas las familias y genere el cambio de conciencia en todos los usuarios”, señaló la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo.
Mientras, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, explicó que "estamos lanzando una campaña contra la evasión, que es una campaña provocativa, pero que llama y apela a la amabilidad y al respeto en el transporte público, en los espacios públicos. Trabajamos para que todas y todas se vuelvan a sentir seguros y cómodos al interior de los buses y para eso es esencial el pago, pero también la buena convivencia en la que todos aportamos. Ya son 5 millones de usuarios los que día a día pagan su pasaje en el sistema RED, por eso hacemos un llamado a compartir esta campaña, a viralizarla, para tener como principio y eje fundamental el respeto y la amabilidad en el transporte público".
Por su parte, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, agregó que “queremos sancionar socialmente aquellos que hacen algo tan feo que es robarle al Estado, y a aquellos que pagan sus impuestos, evadiendo el pago del transporte público, pero también avanzar en una forma de relacionarnos distinta, en que el espacio público como el transporte sea usado de buena forma , respetado por todos y en colaboración Ñuñoa se sube a esta micro con una condición: queremos una ciudad más amigable, en que todos seamos parte y, sobre todo, que nuestra comuna muestre cómo hacemos las cosas de manera distinta y nos respetamos”.
El MTT implementó la página web www.seamosmasamables.cl, donde se pueden revisar más detalles sobre esta campaña, así como las sanciones que hay por no pagar la tarifa, las que pueden llegar a costar 150 veces el valor del pasaje.
CIFRAS DEL PLAN ANTIEVASIÓN
Desde su implementación, la evasión cayó de 45,8%, durante el primer semestre de 2023, a un 38,2% en el mismo período de este año, lo que equivale a una baja de 7,6 puntos porcentuales.
De la misma forma, entre enero y noviembre las validaciones en los buses RED crecieron un 13% respecto del mismo periodo de 2023 (604.464.115), cifra que, además, es superior a las transacciones de todo el año pasado (588.567.202).
También se han incorporado nuevas acciones, como el beneficio “DaleQR” que fija un monto máximo mensual al pagar con el celular, lo que ha permitido que actualmente haya 1.122.000 usuarios activos de esta modalidad, un 26% más que el año pasado. Además, se implementó un plan piloto en el que se instaló un segundo validador en 615 buses, que a la fecha ha registrado 372.384 transacciones.