- El vehículo, fabricado por Mercedes-Benz, forma parte de un piloto, que busca analizar su rendimiento y evaluar su posible permanencia definitiva en el transporte público metropolitano.
- La empresa STP está operando el bus, y realiza el recorrido 106.
Santiago, 13 de noviembre de 2024.- Para seguir mejorando la experiencia de viaje de las personas usuarias, manteniendo el foco en el cuidado al medioambiente, el sistema Red Movilidad incorporó, por primera vez, un bus eléctrico fabricado en Brasil.
El vehículo, que tiene la particularidad de su carrocería Mercedes-Benz y chasis Caio Millenium, fue presentado este viernes por la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia Salas; el embajador de Brasil en Chile, Paulo Soares Pacheco; el seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Rodrigo Valladares, y representantes de las empresas Kaufmann, Mercedes-Benz Brasil y STP.
En este sentido, la directora del DTPM, Paola Tapia Salas, destacó que “hoy en día el transporte público metropolitano es un referente latinoamericano en electromovilidad, y el objetivo es seguir avanzando en esa materia. Por ello, y gracias a una alianza público-privada, tenemos circulando este bus brasileño como piloto, con el que queremos medir su eficiencia para determinar su eventual permanencia en la flota eléctrica de Red Movilidad”.
El embajador de Brasil en Chile, Paulo Soares Pacheco, valoró la iniciativa e indicó que, según datos de la Aduana, Brasil es el principal proveedor de buses a Chile, por lo que quiere expandir su presencia en el mercado de la electromovilidad. También recalcó que Brasil y Chile son actores de relevancia en las transiciones energéticas globales, y que ello debe reflejarse también en el comercio bilateral.
El diplomático también resaltó que Brasil es el tercer socio comercial de Chile en el mundo, y que nuestro país es un mercado de máxima relevancia para ventas brasileñas del sector automotriz.
Mientras que el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo, mencionó que “el esfuerzo conjunto de nuestro equipo y del Directorio de Transporte Público Metropolitano ya tiene sus frutos. Los buses eléctricos brasileños llegan a Chile para ser probados en las calles de Santiago. Esperamos que más empresas se sumen al desafío de la electromovilidad y la sustentabilidad”.
Actualmente Red Movilidad tiene 2.480 buses eléctricos que han permitido reducir la contaminación atmosférica y acústica en Santiago. Una muestra de ello es una reciente medición del Ministerio del Medio Ambiente, la cual reveló que, gracias a este tipo de flota, el ruido disminuyó en un 44% en importantes avenidas de la capital, como Santa Rosa y la Alameda.
Como consecuencia de estos avances, el sistema de transporte público metropolitano logró su mejor calificación histórica en el último Estudio de Satisfacción de Usuarios realizado en el 2023.
En 2025, el DTPM pondrá en marcha un nuevo proceso de licitación que contempla la administración del 15% de la flota del sistema, beneficiando a 16 comunas de la Región Metropolitana con nuevos buses eléctricos.