- Permitirá el acceso en tiempo real a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.
- Al final de esta administración se espera contar con 1.800 buses adicionales que cuenten con esta tecnología.
Santiago, 20 de enero 2025.- En el marco del Plan de Seguridad del Transporte Público, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició la operación de un nuevo sistema de televigilancia que funciona en 1.600 buses de Red Movilidad, para entregar mayor seguridad para las y los pasajeros; conductores y conductoras, además de un monitoreo más efectivo de la operación de buses.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz indicó que “estamos contentos de este avance, creemos que es la forma de poder incorporar más y mejor tecnología al servicio de los usuarios y al servicio de la seguridad del sistema. A estos 1.600 buses que ya están funcionando con este sistema se van a sumar 1.800 nuevos buses que se incorporarán a lo largo de este año. Con esto buscamos que las y los usuarios y conductores estén protegidos, que mientras viajamos se den todas las condiciones de seguridad para poder evitar que cualquier situación anómala se pueda realizar. Además, las acciones en seguridad incluyen la renovación de paraderos con mejor iluminación y paneles de información variable, para lo cual ya hemos invertido 25,5 millones de pesos de un total de 56 mil millones que seguiremos implementando en los próximos meses”.
En una primera etapa, este sistema está disponible en los buses de las empresas Metropol, RBU y STU, y permite el acceso en tiempo real a las imágenes captadas por las cámaras de seguridad que cuentan con tecnología de última generación, abarcando áreas tanto del interior como exterior de los buses – aproximadamente 20 metros-, puertas traseras, cabina del conductor o conductora y espacios para los pasajeros. Además, se suma al plan piloto que implementó Subus con una plataforma propia para el monitoreo de sus servicios.
En tanto, el delegado presidencial, Gonzalo Durán, expresó que “se trata de un sistema de televigilancia que permite monitorear hacia adentro del bus, protegiendo al conductor y a los pasajeros, pero también tiene la posibilidad de monitorear hacia afuera del bus, verificando lo que ocurre en las condiciones del entorno, lo que constituye además, por ejemplo, una posibilidad muy importante de rescatar imágenes que puedan ser medios de prueba para el Ministerio Público en la persecución penal de algún delito que se produzca en las inmediaciones”.
Por su parte la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, señaló que “este es un paso muy relevante en materia de seguridad. La conexión está realizada bajo los más estrictos sistemas de seguridad de datos para resguardar la vida privada de las personas. Cuenta con altos estándares de calidad de imagen, incluyendo visión nocturna. Esta es una medida que se suma al Plan de Seguridad en el transporte público, que incluye otras acciones como la posibilidad de compartir información de los viajes que estamos haciendo a través de sus celulares y las paradas nocturnas, que nos permiten bajar en cualquier punto del trazado de un servicio para llegar más seguros a nuestros destinos”.
Para el Jefe de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Víctor Vielma, “esta importante inversión de seguridad sin duda va a contribuir a la prevención y a la seguridad de los conductores y de los pasajeros usuarios del transporte público. Otro elemento importante es que se va a constituir en información real y en terreno precisa, para que el carabinero que está en forma permanente en este Centro de Monitoreo de Buses, active al personal territorial que está en las diferentes comunas de la Región Metropolitana. Eso es lo importante, la capacidad de reacción rápida y con información en línea y real de lo que está pasando en el terreno”.
Otras medidas de seguridad
El nuevo sistema de televigilancia se suma a otras medidas implementadas por Red Movilidad en su Plan de Seguridad durante 2024, con el propósito de aumentar aún más la seguridad de conductores y pasajeros.
Entre ellas destacan las paradas nocturnas, que permiten que las y los usuarios, después de la medianoche, puedan descender del bus en puntos intermedios y no necesariamente en los paraderos establecidos, lo que contribuye a reducir las caminatas en horas de la noche.
También se incorporó la herramienta en la aplicación de Red Movilidad llamada ‘Comparte tu viaje’, que tiene la particularidad de informar la ubicación real, además de la patente del bus y destino del usuario. También, se implementaron 360 paradas seguras y accesibles, con perspectiva de género, instaladas en puntos estratégicos donde transitan más mujeres. Por último, durante 2024 se destinó un presupuesto de $42 mil millones a mejoras de vías, puntos de paradas y mobiliario urbano.