“Estamos trabajando y recogiendo diversas opiniones con el objetivo de desarrollar y contar con un indicador de evasión robusto, objetivo e independiente”, señaló la ministra de la cartera, Gloria Hutt.

 

Santiago, 31 de mayo de 2018. Con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Gerenta de Evasión, Ana Luisa Covarrubias; el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y un grupo transversal de 31 especialistas y académicos comenzó el plan de trabajo para el desarrollo de una nueva metodología que permita darle mayor objetividad y transparencia al índice de evasión de Transantiago, que en el primer trimestre llegó a 28,5%.

 

“Estamos recogiendo diversas opiniones con el objetivo de desarrollar y contar con un indicador de evasión robusto, objetivo e independiente, que nos permita explicar mejor sus variaciones y que nos proporcione información de mayor calidad para diseñar estrategias más efectivas para reducir la evasión, que afecta a nuestro sistema de transporte y principalmente a los usuarios que sí pagan su pasaje”, comentó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

 

Uno de los factores más importantes presente en el análisis fue lo relacionado con la muestra: su selección, tamaño y expansión, el error y el intervalo de confianza. De igual manera, se concluyó la necesidad de proporcionar mayor independencia y transparencia a la medición. En la actualidad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) es la entidad encargada de la fiscalización, gestión y difusión del índice.

 

La cita contó con la participación del Instituto Nacional de Estadística (INE) que, en un corto plazo, podría ser la entidad encargada de la nueva medición. Además, este nuevo cálculo incorporará a todo el sistema integrado, incluyendo los buses, Metro y Tren Central, tal como se mide en otras ciudades del mundo.

 

“Esperamos contar con un nuevo indicador independiente durante el segundo semestre de este año que incorpore a todo el sistema. Estamos avanzando en el desarrollo de una nueva medición en la que el ministerio no sea juez y parte. Así también estamos trabajando en un plan integral que aumente los controles, las zonas pagas y dote al sistema de una mejor infraestructura, lo que se sumará también a la implementación de la Ley Antievasión”, indicó la Gerenta de Evasión del MTT, Ana Luisa Covarrubias. 

 

La medición actual de la evasión, que se realiza desde el 2012, está a cargo del Programa Nacional de Fiscalización del MTT y se realiza a través de funcionarios de incógnito que realizan un recorrido de ida y vuelta en servicios de las diferentes empresas elegidos aleatoriamente. Durante ese viaje identifican a las personas que pagan y las que no, proyectando luego con estos datos cuántos clientes no cumplen con esta obligación.

 

La jornada de trabajo contó, además, con la participación del ex Subsecretario de Transportes, Carlos Melo; la Subdirectora Técnica del INE, Mercedes Jeria; y el especialista en Transportes del Instituto Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso, entre otros

 

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