La labor realizada -que consistía en generar prototipos de soluciones tecnológicas para mejorar las comunicaciones entre nuestra institución y sus usuarios-, estuvo enmarcada en el torneo Lions Up, organizada por dicha universidad.
En total, más de 20 estudiantes -organizados en 4 grupos- fueron parte del proyecto, donde pudieron conocer la operativa del sistema de transportes de la capital.
Santiago, 18 de julio de 2018. Luego de tres mesesde varias reuniones, visitas y conversaciones, un grupo de más de 20 estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach) culminó su colaboración con el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), en el marco del torneo Lions Up, instancia creada por dicha institución para generar experiencias de aprendizaje de forma directa en empresas u organizaciones.
Precisamente, el grupo de universitarios que participó con profesionales de diversas áreas del DTPM, no sólo pudo generar propuestas de soluciones útiles para los usuarios del Transporte Público, sino que además, les permitió conocer y sumergirse en la operativa que se ejecuta desde nuestras dependencias.
Es así como finalmente, luego de varias actividades y conversatorios, los estudiantes presentaron sus resultados finales en una ceremonia realizada en la Sala Isidora Aguirre, en dependencias de la propia Usach, la cual contó con la presencia de las autoridades de la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios, pero además, con representantes del DTPM.
En cuanto a los resultados generados en el torneo Lions Up, se obtuvieron cuatro prototipos con distintos enfoques. Una de ella, una solución tecnológica para mejorar la comunicación con los usuarios adultos mayores, a través de una pulsera de Red Activa con GPS, que permitirá al adulto mayor mantenerse informado sobre posibles contingencias que pueden afectar su experiencia de viaje.
La segunda propuesta generada fue un asistente virtual de transporte público, que apunta a entregar información de recorridos a usuarios, por medio de apps, dispositivos en paradas y otra dentro de los buses, permitiendo no sólo entregar datos de planificación de imagen, sino que además, de contingencias.
El tercer equipo también abordó el problemas de las contigencias, por medio de un bot para Facebook Messenger, Whatsapp y Telegram, para envío de información segmentada a usuarios, con el fin de dar cuenta de contingencias o modificaciones de recorridos, evitando dependencias respecto a tiempos de respuestas.
En cuanto al cuarto grupo, se entregó una propuesta de pantallas informativas que funcionarían al interior de los recorridos que transitan por Av. Pajaritos y Alameda (desde Plaza Maipú hasta Los Héroes), las cuales buscan informar el nivel de tráfico de los ejes y tiempos de viaje según la ubicación del recorrido, junto a información sobre posibles desvíos en la ruta, dotando de datos directos pata los usuarios.
Agradecemos a quienes fueron parte de este proceso de aprendizaje, y esperamos sumar a nuevos equipos e instituciones, considerando que el espíritu de trabajo del DTPM busca precisamente integrar a la mayor cantidad de actores posibles, con el fin de seguir generando mejoras para el Transporte Público.