La empresa está construyendo 35 convoyes que contarán con siete carros, aire acondicionado, pasillo de intercirculación y sistema de información a pasajeros, un estándar similar a los de la Línea 6.
El debut de la nueva flota está previsto para septiembre y beneficiará a habitantes de 12 comunas de la capital.
SANTIAGO, 13 de agosto 2018.- Un recorrido por las instalaciones del Taller Neptuno, en Lo Prado, realizó esta mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y el presidente de Metro, Louis de Grange, para inspeccionar el proceso de montaje de los primeros trenes armados en Chile, para el tren subterráneo de Santiago.
El proyecto, que genera empleo directo para 100 personas, consiste en el ensamblaje de 245 carros para 35 trenes que se destinarán a las líneas 2 y 5, que recorren 12 comunas de la capital, donde viven familias vulnerables y de clase media.
Los 35 nuevos trenes NS16 (Neumáticos Santiago 2016, por el año en que comenzó el proyecto), que comenzarán a circular a partir de septiembre, están siendo integrados en Chile por la empresa francesa Alstom. Tendrán una configuración de siete coches, con un largo total de 17,4 metros, capacidad aproximada de 1.341 pasajeros, con prestaciones equivalente a los trenes más modernos de la red.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que la flota circulará en las líneas 2 y 5 del Metro. “Estos servicios movilizan a personas que viven en comunas de alta vulnerabilidad social. A ellos les estamos entregando una flota de alto estándar que mejorará sus viajes y, en suma, su calidad de vida. Estamos orgullosos de estos primeros trenes completamente armados en Chile, que vienen a renovar gran parte de los que nos acompañan desde los principios de Metro en 1975, pero que ya comienzan a cumplir su vida útil. Los NS16 se están fabricando con manos chilenas y con un alto estándar de calidad, comodidad y seguridad para mejorar los viajes de más de un millón de personas que circulan diariamente por las ambas líneas”, señaló la secretaria de Estado.
El proyecto de nuevos trenes NS16 tiene un avance de 43% y considera una inversión de US$316,7 millones. El primero de estos nuevos trenes entrará en circulación durante el mes de septiembre de 2018, y el último se integrará a la flota de Líneas 2 y 5 en 2021.
Por otra parte, el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, agregó que “los nuevos trenes mejorarán las condiciones de viaje de los cerca de un millón de pasajeros que diariamente usan las Líneas 2 y 5, gracias a su sistema de aire acondicionado, espacio para sillas de ruedas, intercirculación entre carros, sistema de información a pasajeros, pasamanos y manillas diseñados para permitir una mejor disposición de los pasajeros a bordo del tren, entre otros beneficios. En el caso de los pasajeros de Línea 2, esto se suma a la extensión de ese trazado, que crecerá hasta el Hospital El Pino en de San Bernardo, pasando también por la comuna de El Bosque”.