Primer paradero inteligente para controlar y reducir la evasión

Una verdadera estación de Metro en superficie, que solo permite el ingreso a las personas que pagan su pasaje, es el nuevo estándar de paraderos inteligentes que tendrá el transporte público de Santiago, a partir de hoy.

 

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al Director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, y el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, inauguraron la zona paga, que será replicada en un conjunto de paraderos en el futuro electrocorrredor de Avenida Grecia.

 

Las autoridades destacaron que la construcción de esta nueva infraestructura no sólo permite controlar el pago del pasaje, sino también entrega un ingreso más expedito para los usuarios, ya que los buses que se detienen en el punto abren todas sus puertas simultáneamente. Así, el abordaje se genera en solo siete segundos, lo que reduce el tiempo de detención en la parada. De esa forma, se acortan los tiempos de viaje.

 

La nueva zona paga es el resultado de un impulso del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) para que los operadores inicien estrategias público-privadas que permitan mejorar la calidad de los servicios de transporte. En este contexto, el operador Metbus, con la colaboración de aportes de CORFO y Enel X, comenzó en junio del 2018 la construcción de la infraestructura, ubicada junto a la estación Barrancas, de la Línea 5 del Metro.

 

La construcción incorpora elementos de alta tecnología que modernizan la infraestructura, tales como panel informativo con la llegada estimada de buses, cámaras que recopilan información de los recorridos que se detienen, ¡tótem validador de carga remota Bip! y un sistema piloto de reconocimiento biométrico para el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil.

 

Actualmente, el sistema cuenta con 266 zona de pago, de la cuales un total de 63 son administradas por el Directorio de Transporte Público Metropolitano y 203 por las empresas del sistema.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Twitter