Presidente Piñera presentó “Red” la identidad que definirá el nuevo transporte público de las principales ciudades del país

La nueva denominación se relaciona con el nuevo estándar que ya han apreciado los usuarios con los buses eléctricos y ecológicos, y la nueva Línea 3 del Metro.

 

Martes 12 de marzo 2019.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentaron hoy “RED”, la nueva identidad que tendrá del transporte público metropolitano y que gradualmente designará a los sistemas de las principales ciudades del país.

La modificación impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se enmarca en la incorporación de 200 nuevos buses eléctricos y 490 ecológicos en Santiago, además de la inauguración de la Línea 3 de Metro. También guarda relación con la compra de nuevos trenes en el Biotren de Concepción y la renovación de buses –muchos de ellos eléctricos- que ocurrirá en las principales ciudades del país.

 

El nuevo nombre dejará atrás, en forma gradual, la marca Transantiago, en la medida en que se incorporen nuevos buses, junto con las próximas licitaciones del sistema de transporte público. También se enmarca en esta modificación la construcción de las futuras líneas 7,8 y 9 del Metro, junto con las extensiones de las líneas 2,3, 4 y 6, además de los proyectos de trenes de cercanías como Melipilla, Batuco y el refuerzo de sistemas como el Biotren de Concepción.

 

“Red Metropolitana de Movilidad” o “RED” es el nuevo nombre para el sistema integrado. Hace referencia a la necesidad de conectarnos no solo con los lugares donde viajamos, dentro de la ciudad, sino con otras personas y a nuestra vinculación con el espacio público”, destacó la Ministra Gloria Hutt.

 

La marca RED fue creada por la empresa Future Brand, a través de un convenio marco, que incluyó focus group, en los cuales, unánimemente las personas escogieron el concepto RED. El propósito de la empresa fue alcanzar una denominación simple que apelara en forma clara al sentido de intermodalidad del sistema de transportes y al énfasis que éste tendrá en la calidad de servicio que esperan las personas.

 

El objetivo de la nueva identidad es reflejar el cambio de estándar del transporte público que el Gobierno está implementando tanto en el sistema metropolitano como en las regiones. Además de una nueva flota, el cambio incluye prestaciones que apuntan a generar un viaje más cómodo, como aire acondicionado, cargadores con puertos USB, asientos acolchados, accesibilidad universal, cabinas seguras para los conductores y un diseño más armónico de los espacios internos.

 

Ese estándar, ofrecido en Santiago por los buses eléctricos, ya obtuvo una nota 6,3, según un estudio realizado durante este verano.

 

“A lo largo de todo este año el sistema de transporte público metropolitano verá una consolidación de las mejoras que buscan establecer una nueva relación del sistema con el usuario gracias a un nuevo estándar de servicio, alejado del cuestionado Transantiago que poco a poco quedará en el pasado”, afirmó el director de transporte público metropolitano, Fernando Saka.

 

La marca, acompañada de la nueva imagen del transporte público será incorporada de manera gradual a los buses del sistema. El objetivo del MTT es que para 2020 el 50% del sistema licitado incorpore los colores rojo y blanco, símbolos de esta nueva etapa, un proceso que debería completarse en 2021 cuando se realice la última licitación.

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