La introducción de 200 buses eléctricos, las mejoras en el diseño de los contratos y herramientas de índices de calidad fueron algunos de los temas que abordaron los directores del plan de transportes de Bogotá durante sus reuniones con representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Entre el 8 de abril y el 12 de abril pasado, el director técnico de Buses de TransMilenio, Mario Nieto, y los asesores de la subgerencia Económica de TransMilenio, Luisa Juya y de la gerencia general, Juan Esteban Martínez, fueron recibidos por las gerencias técnicas del Directorio de Transporte Público Metropolitano y la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, con quien intercambiaron experiencias de los distintos sistemas de transportes de Bogotá y Santiago de Chile.
La delegación también visitó los electroterminales de Peñalolén y Maipú donde pudieron conocer los esquemas de mantenimiento y operación de la flota eléctrica de RED.
“Estamos estructurando una licitación para reemplazar cerca de 1.400 buses del sistema de transporte tradicional de Bogotá y queremos explorar la posibilidad de vincular tecnologías más limpias. Santiago ya tiene 200 buses eléctricos y siempre ha sido un referente para nosotros lo que ha desarrollado en términos de indicadores de calidad y estructuración de licitaciones. Por eso, vinimos a conocer la operación de los buses eléctricos, los estudios, temas de planeación de sistemas y programación de servicios de control, que son temas que nos nutren mucho”, aseguró Mario Nieto, director Técnico de Buses.
Otra área de interés para los directores de TransMilenio fue conocer los pilares del nuevo modelo de la próxima licitación, que contempla la separación de la provisión de flota y la operación de vías, además de una mejora en la fiscalización de la operación de las empresas y una reducción del tamaño de las compañías, con el fin de elevar el estándar y la calidad de servicios a los usuarios.
“Los equipos técnicos tuvieron sesiones abiertas donde se expusieron los avances que hemos realizado en la gestión de infraestructura, la administración de los contratos, las tecnologías en planificación que hemos implementado y los avances del nuevo diseño de la licitación”, comentó el director de Transportes Público Metropolitano, Fernando Saka.
“Para nosotros, Santiago es un referente muy grande. La autoridad ha logrado entender muy bien el desarrollo de los contratos, los puntos que se pueden mejorar desde el ente regulador y vemos que están corrigiendo las fallas de los contratos pasados y que son las mismas fallas que sufre nuestro sistema de transporte en Colombia, particularmente Bogotá”, agregó Nieto.
Frente a la meta del gobierno de renovar el 80% de los buses del sistema por una flota más limpia en 2022, Nieto advirtió que esto pondrá a Chile como un referente a nivel mundial. “Los análisis que han hecho en electromovilidad convertirán a Santiago en la punta de lanza en ese tema, no solo en América Latina, sino que en el mundo. Este sistema va a ser un referente obligado en electromovilidad”, acotó Nieto.