Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones da por iniciada transición al nuevo modelo de transporte público para Santiago
  • El viernes pasado ingresaron formalmente las bases de licitación de Operación de Vías al Ministerio de Hacienda, lo que marca el inicio de la transición del cambio del modelo del transporte público metropolitano.
  • Esta licitación junto al concurso de Suministro de Flota, que ya se encuentra en Contraloría, permitirán rediseñar el modelo de transporte estableciendo el foco en la calidad, al separar la provisión de flota de la operación de vías permitiendo mayor fiscalización y mejor operación de las empresas.

 

Con el ingreso de las bases de licitación de Operación de Vías al Ministerio de Hacienda, el viernes pasado, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dio por iniciada la tramitación de la licitación de transporte público que reformula la fallida licitación que fue declarada desierta en 2018.

 

Esta licitación se sumará al concurso de Suministro de Flota, que ya se encuentra en Contraloría, lo que será clave para la separación de la provisión de flota de la operación de vías. De esa forma, las empresas operadoras se dedicarán exclusivamente a prestar un servicio de calidad.

 

El nuevo modelo de transporte para Santiago establecerá más empresas de menor tamaño, con un periodo de concesión reducido a cinco años. Las empresas ya no serán propietarias de los activos, como buses y terminales. Ello, junto a mayores facultades de fiscalización que tendrá el Estado permitirá elevar las exigencias de operación, a diferencia de lo que ocurre en el actual Transantiago, donde grandes empresas, dueñas de los buses y terminales por 10 años, terminan por capturar comunas enteras, lo que dificulta su remoción, en caso de operar en forma deficiente.

 

En el nuevo sistema de transporte se establecerán unidades de servicios más pequeñas, de un máximo de 350 buses, y por periodos más acotados de cinco años para los operadores que opten utilizar la tecnología diésel y de 7 años para quienes opten por la electromovilidad. Esto permitirá establecer una mejor fiscalización a las empresas y mayor poder a la autoridad en caso de que requiera cambiar a los operadores que no cumplan con los estándares de calidad de operación y de servicio exigidos.

 

Las nuevas licitaciones implicarán una mejora real para las personas. No solo por la llegada de más buses de estándar red, es decir, eléctricos o ecológicos, con aire acondicionado, wifi y cargadores USB, sino que también tendremos un sistema que tendrá un foco en la calidad. Este hito muestra el compromiso de nuestro Gobierno por avanzar con buenos procesos de licitaciones abiertas, competitivas y modernas.

 

Este nuevo hito tuvo su primera etapa con el ingreso de los 200 primeros buses eléctricos y 490 buses ecológicos (Euro VI), que se pudo concretar con el término del contrato de Alsacia y en septiembre ingresaran al sistema otros 183 buses eléctricos para operar el corredor Grecia, que se transformará en el primer electrocorredor 100% de Latinoamérica. El cambio del modelo de transporte público espera renovar el 80% de la flota con estándar Red.

 

El proceso de revisión de ambas bases ha sido trabajado en conjunto con Hacienda y la Contraloría, por lo cual muchos aspectos que pudieron observarse se han ido subsanando.

 

La licitación de Operación de Vías contemplará las unidades de negocio U4 (Express Santiago Uno), U6 (Redbus) y U7 (Servicio de Transporte de Personas STP) en el concurso por lo que se resolvió extender la operación de Express Santiago Uno por un periodo de hasta 18 meses, para garantizar la continuidad de servicios y calzarlos son los procesos licitatorios en marcha. El contrato de esta empresa tiene fecha de caducidad el 22 de junio de 2019, luego que se resolviera la extensión de su operación en octubre de 2017.

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