mtt introduce cambios a bases de licitación de flota ante nuevo escenario generado por la pandemia de covid-19
  • Autoridad incorporará medidas que permiten cumplir con algunas etapas del proceso en formato digital o streaming, ante posibles casos de cuarentena.
  • Las modificaciones apuntan también a extender posibles plazos de homologación de la flota, considerando los efectos del Coronavirus en la industria de fabricación de buses mundial.

 

Santiago, Miércoles 7 de abril – La emergencia sanitaria generada por la pandemia del Covid 19 ha abierto la necesidad de incorporar cambios en la licitación de flota de RED, que actualmente es revisado por la Contraloría.

 

Con el objetivo de asegurar un proceso de licitación viable, competitivo y beneficioso para el país y cumplir con las disposiciones decretadas por la autoridad sanitaria, como la prohibición de realizar reuniones masivas y evitar instancias de contacto entre personas en espacios cerrados, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) flexibilizará la etapa procesal de la Licitación de Suministro de Buses.

 

Los cambios permitirán por ejemplo, la posibilidad de entregar ofertas en formato digital, en caso de que se requiera, o transmitir por streaming el acto de apertura de bases.

 

También, el MTT aumentará los plazos de homologación de buses, eliminando la exigencia de que estén homologados al momento de la firma del contrato, para acoger posibles impactos del Coronavirus en la capacidad de producción de los fabricantes de buses en el mundo.

 

“Estamos conscientes que el COVID-19 llegó a cambiar muchas cosas y nos vemos en la necesidad de introducir estas modificaciones que solo buscan adaptarse a las medidas de prevención que está adoptando la autoridad sanitaria en caso de que sea necesario”, explica la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt

 

Estas modificaciones están en línea con las recomendaciones de entidades como Contraloría General de la República, a través de su oficio 3610, y la Dirección de Chile Compras, y permiten la adaptación del proceso al contexto actual de contingencia mundial.

 

“Vamos a introducir estos cambios que solo nos abren alternativas, en caso de que no se puedan cumplir algunas etapas en forma presencial introduciendo mecanismos a distancia o en formato digital para llevar a cabo el proceso de la mejor forma. Nuestro interés es que las licitaciones en curso sean una realidad y puedan llegar a mejorar el transporte público de Santiago”, agregó Fernando Saka, Director de Transporte Público Metropolitano.

 

Las modificaciones mencionadas deberán pasar a proceso de toma de razón por parte de Contraloría General de la República consolidando las modificaciones en un solo documento para una tramitación más expedita que permita retomar continuidad del proceso lo más pronto posible. Una vez que Contraloría tome de razón las modificaciones, el proceso continuará su curso regular

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