- Los implementos de protección fueron proporcionados por la firma fabricante de buses eléctricos Yutong y serán distribuidas entre las seis empresas operadoras del sistema.
Santiago, viernes 12 de junio. - El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, junto al director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, fueron los encargados de recibir la donación de 100 mil mascarillas entregadas por la empresa de buses eléctricos Yutong, las que serán distribuidas entre los más de 18 mil conductores del sistema de transporte público capitalino.
“Queremos agradecer el aporte de esta empresa que nos permitirá reforzar el trabajo que estamos realizando para mantener las condiciones de sanitarias óptimas en el sistema de transporte. El transporte público es un servicio esencial y ha permanecido funcionando gracias a los conductores, que son una importante pieza en el engranaje que conforma el sistema en su conjunto, y protegerlos durante el desempeño de su labor es una de nuestras prioridades”, afirmó el subsecretario Domínguez.
Por su parte, el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, recalcó la necesidad de tomar medidas de prevención de autocuidado. “La lucha contra esta Pandemia no la vamos a lograr ganar sin la colaboración de cada uno. Como autoridad estamos fiscalizando para que se cumplan las medidas de prevención y estamos implementando campañas a los usuarios para procurar tener un viaje seguro, pero esto debe complementarse con el autocuidado que conductores deben tener al momento de permanecer en terminales y los pasajeros usando sus mascarillas durante los trayectos”, dijo.
En tanto, el director mundial de promoción de nueva energía de Yutong, Sr. Zhang destacó que “nadie puede quedarse de brazos cruzados frente a esta Pandemia, al enfrentar este desafío global, solo podemos superarlo uniéndonos juntos, y Yutong es aún más responsable como representante de la industria global de autobuses. Cuando supimos que el sistema de transporte chileno estaba requiriendo materiales de emergencia para la prevención de epidemias, Yutong se comunicó de inmediato con la Oficina de Transporte de Chile y levantó urgentemente esta donación, para contribuir a la victoria de Chile sobre la epidemia”, señaló.
La donación permitirá reforzar las medidas implementadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que, desde el inicio de la pandemia, ha dispuesto una serie de acciones sanitarias en conjunto con las empresas operadoras con el fin de resguardar la seguridad de los conductores y pasajeros.
Dentro de ellas, está la sanitización diaria de los buses en el inicio y fin de los recorridos, como también de los terminales.
A la fecha se han realizado más de 15 mil fiscalizaciones aleatorias a buses, en las cuales se ha detectado un nivel de cumplimiento del 96%. Un 83% del total de la flota de buses ha sido inspeccionada al menos una vez cumpliendo los criterios de sanitización.
Asimismo, se ha instruido a las empresas entregar mascarillas y alcohol gel a los conductores, como también habilitar el acceso de pasajeros por la segunda y tercera puerta en aquellos buses que no cuentan con cabina segregada, con el fin de mantener la distancia entre pasajeros y conductor.
Además, se han realizado campañas informativas, mediante afiches dispuestos en los buses, que buscan promover la distancia física durante los trayectos.