- La Comisión de Apertura y Evaluación dio por concluida la etapa de evaluación económica y final y entregó sus propuestas de adjudicación para cada uno de los 5 lotes de buses en que se recibieron ofertas.
- La licitación de buses entregará mayores atributos de seguridad y mantención de buses a lo largo de toda su vida útil, exigencias que serán obligatorias para los proveedores adjudicados.
Santiago, jueves 3 de diciembre de 2020.- Tras la evaluación económica de las 23 ofertas de la licitación del servicio de suministro de buses para el Sistema de Transporte Público Metropolitano que fueron consideradas técnicamente aceptables, hoy la Comisión de Apertura y Evaluación dio por concluida la etapa de evaluación económica y final y entregó sus propuestas de adjudicación según los puntajes obtenidos por los oferentes en cada uno de los 5 lotes de buses en concurso
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que esta licitación otorga más mecanismos para supervisar la mantención de los buses e incorpora nuevos elementos de seguridad: “Una de las ventajas de esta licitación es que se podrá exigir por contrato a los proveedores de suministro de buses una permanente certificación del mantenimiento de los buses a lo largo de toda su vida útil y mayores mecanismos de seguridad para toda la flota. Esto sin duda ofrece una mejor calidad de servicio para las personas que no tendrán que soportar flotas en mal estado al momento de sus viajes”.
Entre los principales atributos y ventajas que entrega esta licitación al transporte público destacan mayores garantías de los buses y sus componentes, se establecen exigencias y garantías para contar con repuestos y soporte local, se exige el overhaul o mantención de vida media de los buses y recambio de baterías en el caso de buses eléctricos, cámaras de seguridad internas y externas, sistemas de detección de proximidad de objetos (para evitar atropellos y choques), pantallas internas para desplegar información del viaje, sistemas de eficiencia energética y calidad de conducción, exigencias de capacitación de conductores y personal de mantenimiento en los siguientes tópicos: funcionamiento y componentes del bus; seguridad y procedimientos de emergencia; mantenimiento y; eficiencia energética. Además, establece sistemas informáticos y de telemetría para un mejor control on line del estado de los buses.
La adjudicación se realizará mediante resolución del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la que deberá ser posteriormente tramitada ante la Contraloría General de la República
Una vez concluido este proceso, las ofertas adjudicadas estarán disponibles para que los postulantes de la Licitación de Concesión de Uso de Vías puedan optar por los buses con los que elaborarán sus ofertas.
Según explicó el Director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, se espera que esta nueva flota de 2.030 buses esté operativa a fines del 2021: “Estos buses se sumarán a los 2.220 buses estándar Red que actualmente tenemos en operación, lo que permitirá que a fines de 2021 tengamos operativos el 62% de la flota del sistema con estándar de calidad, accesibilidad universal, seguridad y mayor comodidad durante los trayectos”, precisó.
Entre los adjudicados propuestos destacan las empresas Volvo, Kaufmann, Fotón, BYD y Scania.
Según establecen las bases de licitación, la adjudicación se hará a los tres mayores puntajes finales, siempre que existan a lo menos cuatro ofertas técnicamente aceptables para cada lote. En el caso de que haya solo tres ofertas aceptables se adjudicará a los dos mayores puntajes y en el caso de que existan sólo dos ofertas, se adjudicará a todas las propuestas entregadas. De acuerdo con el acta de evaluación económica y final, la propuesta de adjudicación para cada uno de los 5 lotes es la siguientes:
Para el caso de buses A diésel, el resultado es:
Lote de Buses |
Oferente |
ID Oferta (Código) |
Puntaje Final |
A-d |
VFS Chile S.A. |
L024-U55-O04 |
88,621 |
A-d |
VFS Chile S.A. |
L024-U55-O01 |
88,180 |
A-d |
Consorcio K1 |
L024-U52-O01 |
84,781 |
Para el caso de buses A eléctrico, el resultado es
Lote de Buses |
Oferente |
ID Oferta (Código) |
Puntaje Final |
A-e |
Consorcio K4 |
L024-U46-O01 |
88,501 |
A-e |
BYD Chile SPA |
L024-U54-O01 |
68,173 |
Sólo para el caso de buses B2 diésel, las bases de licitación establecen que se adjudicará a las 5 ofertas con mayores puntajes finales siempre que existan a lo menos seis ofertas técnicamente aceptables. En esta categoría los adjudicados propuestos son:
Lote de Buses |
Oferente |
ID Oferta (Código) |
Puntaje Final |
B2-d |
VFS Chile S.A. |
L024-U55-O05 |
88,621 |
B2-d |
VFS Chile S.A. |
L024-U55-O02 |
88,152 |
B2-d |
Consorcio K2 |
L024-U52-O05 |
88,086 |
B2-d |
Consorcio K1 |
L024-U52-O02 |
87,630 |
B2-d |
Scania SPV 2 |
L024-U65-O03 |
79,562 |
En la categoría de buses B2 eléctricos, los proponentes de adjudicación son los siguientes:
Lote de Buses |
Oferente |
ID Oferta (Código) |
Puntaje Final |
B2-e |
Consorcio K4 |
L024-U46-O02 |
88,501 |
B2-e |
BYD Chile SPA |
L024-U54-O02 |
72,849 |
En la categoría de buses C2 Diésel (articulado), los proponentes de adjudicación son los siguientes:
Lote de Buses |
Oferente |
ID Oferta (Código) |
Puntaje Final |
C2-d |
VFS Chile S.A. |
L024-U55-O06 |
87,646 |
C2-d |
VFS Chile S.A. |
L024-U55-O03 |
87,016 |
C2-d |
Consorcio K1 |
L024-U52-O03 |
85,500 |