• La Contraloría tomó razón del documento que establece el marco del concurso para dejar atrás el Transantiago y reemplazarlo por el sistema RED.

 

  • El nuevo modelo, que separará los bienes estratégicos como los buses y terminales de la gestión de los recorridos permitirá incentivar a las empresas a realizar mejoras constantes y el Estado podrá reemplazar rápidamente a aquellas que no cumplan con estándares de calidad de servicio.

 

Santiago, 15 de Diciembre de 2020.- La Contraloría General de la República tomó razón de las Bases de Licitación de Concesión de Uso de Vías del Sistema de Transporte Público de Santiago, lo que permitirá contar con un nuevo sistema que tendrá como foco la calidad de servicio para las personas.

 

El nuevo modelo consta de dos licitaciones: una para asegurar el suministro de buses, la que ya abrió ofertas económicas el 3 de diciembre pasado y espera la resolución de adjudicación por parte de la Contraloría.

 

En la segunda licitación, que se abre hoy y se extenderá hasta julio próximo, se define un esquema con más empresas de menor tamaño, con un promedio de 400 buses. Hoy las concesionarias tienen hasta más de 1.300 buses de su propiedad, con lo cual capturan a grandes extensiones de la ciudad. De esa forma, si operan de forma deficiente, el Estado no cuenta con herramientas para reemplazarlas rápidamente.

 

Con el nuevo sistema de transporte, los contratos se reducirán de 10 a cinco años. Si las empresas cumplen con indicadores de calidad de servicio, el Estado podrá extender sus contratos en hasta cinco años más.

 

Para incentivar la electromovilidad, dicho plazo se amplía a siete años si más del 50% de la flota es eléctrica (con posibilidad de prórroga de otros siete años en caso de cumplir con los parámetros establecidos en el contrato).

 

Asimismo, el nuevo modelo reduce las barreras de entrada para nuevos actores, lo que permite aumentar la competencia y, de esa forma, entregar una mejor calidad de servicio para las personas.

 

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que con esta licitación “podremos administrar por primera vez el sistema a partir de índices de calidad. Las empresas tendrán incentivos concretos para prestar servicios de calidad y en el caso de que no lo hagan el Estado podrá reasignar los buses y terminales a otra empresa, lo que permitirá que las personas cuenten con un mejor sistema de transporte”.

 

La secretaria de Estado añadió que para garantizar la calidad de servicio a los usuarios, “se aplicarán encuestas de satisfacción a los usuarios. Además, se tendrán en cuenta otras variables relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones laborales y las condiciones operacionales”.

 

Más unidades de servicio

 

En este proceso, tres de las actuales unidades de negocios que siguen operando en la Región Metropolitana (U4, U6, y U7) serán parte de la renovación, dando paso a seis nuevas unidades de servicios. Las seis unidades corresponden al 29% de los servicios actuales del sistema y comprenden un total de 153 recorridos que suman más de 11 millones de kilómetros por mes beneficiando especialmente a las comunas como: Huechuraba, Quilicura, Conchalí, Independencia, Renca, Recoleta, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Puente Alto, Peñalolén, Providencia y Ñuñoa, entre otros.

 

La nueva distribución de la malla de servicios, además, considera aumentos de cobertura distribuidos en 13 puntos de las zonas norte, oriente y suroriente de la ciudad, tal como lo muestra la siguiente figura:

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Definiciones

 

La licitación establece que podrán participar personas jurídicas o consorcios cuyos integrantes sean personas jurídicas, las que, en caso de resultar adjudicadas, deberán constituirse en Chile como sociedad anónima de giro específico, cuyo objeto social sea exclusivamente la prestación del servicio público de transporte urbano remunerado de pasajeros mediante buses en el Sistema de Transporte Público Metropolitano, así como la prestación de las demás actividades conexas al contrato de concesión de uso de vías.

 

La evaluación y adjudicación se realizarán separadamente por cada unidad de servicio, verificando el cumplimiento de los requisitos y antecedentes exigidos en las bases, y determinando los puntajes que correspondan a cada una de las ofertas presentadas en las respectivas etapas de evaluación.

 

La oferta técnica tiene una ponderación de 20% y la oferta económica un 80%.

 

Cada oferente podrá adjudicarse como máximo dos unidades de Servicios.

 

Uno de los objetivos del nuevo diseño de transporte público es establecer mayores exigencias de operación y una mayor calidad de servicio. A diferencia de los contratos actuales, la nueva Licitación de Operación de Vías establece, entre otras exigencias:

 

  • Obtener certificación ISO 39.001 de Seguridad Vial durante la vigencia del contrato previo al inicio del tercer año de operación
  • Contar con porcentaje mínimo de mujeres en el personal de operación y mantenimiento de 7,5% que se deberá cumplir en un plazo de máximo 2 años
  • Obtener certificación en la norma chilena NCh 3262 (Igualdad de Género, Conciliación de la vida laboral, familiar y personal) durante la vigencia del contrato previo al inicio del tercer año de operación
  • Certificación de al menos el 60% de los trabajadores al quinto año en perfiles ocupacionales según ChileValora
  • Contratación de energía eléctrica de fuentes renovables para carga de buses
  • Un mínimo de zonas pagas a operar.

 

Además, se establecen nuevos índices de operación cuyo cumplimiento puede estar afecto a multas o descuentos para las empresas operadores.

 

El director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, señala que se medirán aspectos como el tiempo de espera, calidad de atención y calidad de conducción, infromación de bus y la certificación de la mantención de la flota.

 

También se determinan descuentos por no detención en paradas e incentivos por disminución de evasión. En el caso de los servicios operados, el pago a las empresas es por servicio efectivamente realizado por recorrido conforme al Programa de Operación, que contempla frecuencia y cantidad de oferta de transporte.

 

“Con este hito, estamos dando un paso trascendental en el cambio al transporte público donde no sólo se incorporarán nuevas exigencias para los operadores, sino que además el nuevo diseño de la malla aumentará la cobertura en 13 puntos de la ciudad para entregar un mejor transporte público”, añadió Saka.

 

Para facilitar la entrega de información del proceso, el MTT habilitatá un banner especial en las páginas www.mtt.gob.cl y www.dtpm.cl para recibir consultas sobre las bases para las empresas que concursen en el proceso.

 

 

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