- La Ministra Gloria Hutt se reunió con representantes de operadores buses, metro y ferrocarriles del sistema integrado de Santiago para relevar su trabajo que ha permitido el desplazamiento de las personas durante las cuarentenas, el abastecimiento y funcionamiento de las ciudades.
Santiago, 19 de enero de 2021.- Un reconocimiento a la labor de los conductores y a trabajadores de los distintos operadores de transporte público del país durante la pandemia, hizo la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a representantes de buses, metro y ferrocarriles del sistema integrado de Santiago.
“Queremos hacer un reconocimiento público a la labor que han desempeñado durante la pandemia las conductoras, conductores y trabajadores del transporte público, tanto aquellos que trabajan en buses, Metro, Tren Central, como también en cada una de las ciudades de nuestro país. Todos han cumplido una labor fundamental para la movilidad de aquellas personas que han debido seguir trabajando durante las cuarentenas”, dijo la Secretaria de Estado.
En la misma línea, la Ministra Hutt añadió que el sector de transporte fue declarado servicio esencial y destacó el “rol social que tiene su labor. Sin ellos no habríamos podido mantener el funcionamiento de nuestras ciudades, de modo que todas las personas tuvieran una manera de acceder a atención de salud, a abastecimiento, a prestar asistencia a personas mayores o a sus trabajos”.
En tanto, el Director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, señaló que “los conductores del transporte público han sido la columna vertebral que nos ha permitido seguir movilizando a la ciudad pese a la pandemia y especialmente a las personas cuyo rol esencial ha sido clave para salir de esta crisis sanitaria”.
La titular del MTT detalló que desde marzo del año pasado se instruyeron protocolos de sanitización de cada uno de los modos de transporte a nivel nacional y se han realizado campañas informativas con recomendaciones de autocuidado para los usuarios.
Grupo EFE, que agrupo a Tren Central, Metro Valparaíso y Fesur, recibió una acreditación internacional de cumplimiento de protocolos para reducir los riesgos de contagio del Coronavirus por un año.
En tanto, la Dirección de Transporte Público Metropolitano (DTPM) se encuentra fiscalizando la sanitización de los buses en 71 terminales y hasta el 31 de diciembre se habían realizado 81.912 fiscalizaciones a buses, con 94,74% de cumplimiento. Asimismo, se han higienizado 1.555 puntos de parada del sistema.
Metro de Santiago ha dispuesto un completo plan de sanitización que cubre el 100% de sus estaciones con amonio cuaternario, con una especial preocupación por las zonas de mayor contacto como torniquetes, boleterías, cajeros automáticos, oficinas, asientos, máquinas de carga y ascensores. Además, a la totalidad de los trenes en operación se les aplica este producto y, a través de microbiología, se genera una protección molecular con acción residual más prolongada, que permanece en las superficies por más de 90 días.
En la oportunidad, la Ministra Hutt presentó la nueva tarjeta Bip! con recomendaciones sanitarias para usuarios del transporte público. Desde la próxima semana estará a la venta la tercera tarjeta de la serie, que enfatiza la importancia del uso de la mascarilla y del alcohol gel.