•	Estudio de Satisfacción de Usuarios del Transporte Público Metropolitano entrega nota 5,0 al sistema en general, la más alta desde que realiza la medición.  •	Usuarios del nuevo estándar Red, que ya representa más de un tercio de la flota, lo consideran más moderno, cómodo, limpio y seguro.  Santiago, lunes 12 de abril 2021.- La incorporación de buses eléctricos y ecológicos, sumado a la reasignación de recorridos entre los operadores, explican el alza histórica de la valoración que hacen los usuarios del sistema de un 4,6 en 2019 a un 5,0 en 2020, según lo revela el último Estudio de Satisfacción de Usuarios.   Al desglosar esta evaluación, se obtiene que las personas que utilizan recorridos con buses estándar Red califican al sistema con un 5,1 en 2020 (en 2019 lo calificaban con un 5,0). En tanto, quienes usan recorridos tradicionales (sin buses Red) pasaron de una calificación de 4,5 en 2019 a 4,9 en 2020. Ambos estándares mejoran la evaluación respecto del 2020 creciendo la cantidad de evaluaciones positivas y disminuyendo la cantidad de notas negativas.  El estudio, que analiza la percepción de las personas sobre el funcionamiento, calidad, imagen y preocupación hacia los usuarios por parte del transporte público, también revela una mejora en la evaluación de los recorridos.  En general, la evaluación de recorridos pasa de un 5,0 en 2019 a u 5,3 en 2020. Al desglosar por estándar, las personas que utilizan recorridos con buses estándar Red mantienen la misma calificación en un 5,5. En tanto, quienes utilizan recorridos con buses tradicionales mejoran la evaluación respecto a 2019, pasando de un 4,9 a un 5,1. “Los resultados del estudio que hoy estamos presentando dan cuenta de la buena recepción por parte de los usuarios de las medidas que como MTT hemos realizado en los últimos años. La incorporación de nuevas tecnologías, a través de buses eléctricos o ecológicos de norma Euro VI, y la reasignación de recorridos a operadores con mejor desempeño en la operación, han permitido a los usuarios contar con una mejor experiencia en los viajes, y eso se ve reflejado en el alza en la evaluación tanto el sistema como los recorridos”, explicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.  Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, precisó que “se está impulsando un nuevo estándar en el sistema de transporte que busca mejorar la calidad de vida de las personas, y particularmente de los usuarios del transporte público. Seguiremos trabajando para que este nuevo estándar en el transporte público llegue a cada vez más usuarios de todas las comunas de Santiago. Nuestra meta es que este esfuerzo, sumado a las licitaciones en curso, nos permita renovar hasta el 80% del total del sistema de aquí a marzo del 2022”.   El nuevo estándar Red ya representa un 32% de la flota, lo que se traduce en un total de 2.220 buses (776 eléctricos y 1.444 ecológicos Euro VI) que son considerados por los usuarios como más modernos, cómodos, limpios y seguros por los usuarios. Notas a empresas operadoras  En cuanto a los operadores, por primera vez todas las empresas operadoras obtienen notas sobre 5, lo que es un avance importante en la calidad de servicio entregado a los usuarios.  STP encabeza las evaluaciones con un 5,4, seguida por Metbus y Express con un 5,3, Redbus y Vule con un 5,2, y finalmente Subus que obtuvo con un 5,1.  En cuanto a la percepción del tiempo de espera, esta disminuye de 15,6 minutos promedio en el año 2019 a 14,9 minutos promedio en esta medición, bajando específicamente el porcentaje de personas que indica que espera entre 16 y 20 minutos. La disminución es significativa en Subus y Express, mientras que las otras empresas tienden a la mantención de los tiempos. Los resultados de este estudio son consistentes con otros análisis realizados que muestran una mejora en la percepción de calidad de usuario del Transporte Público Metropolitano. Por ejemplo, en el Estudio de Buses Nuevo Estándar Red Metropolitana de Movilidad, efectuado a fines de 2018 y comienzos de 2019, la electromovilidad fue calificada con un 6,3 y los buses ecológicos con un 5,8.   A esto se suma la calificación de servicio de los recorridos reasignados, tras la salida de Alsacia, cuya operación alcanzó un 5,1 para el caso de trayectos operados con buses estándar Red y de 4,7 para los recorridos operados con buses de estándar Transantiago.
  • Estudio de Satisfacción de Usuarios del Transporte Público Metropolitano entrega nota 5,0 al sistema en general, la más alta desde que realiza la medición.
  • Usuarios del nuevo estándar Red, que ya representa más de un tercio de la flota, lo consideran más moderno, cómodo, limpio y seguro.

 

Santiago, lunes 12 de abril 2021.- La incorporación de buses eléctricos y ecológicos, sumado a la reasignación de recorridos entre los operadores, explican el alza histórica de la valoración que hacen los usuarios del sistema de un 4,6 en 2019 a un 5,0 en 2020, según lo revela el último Estudio de Satisfacción de Usuarios.

 

Al desglosar esta evaluación, se obtiene que las personas que utilizan recorridos con buses estándar Red califican al sistema con un 5,1 en 2020 (en 2019 lo calificaban con un 5,0). En tanto, quienes usan recorridos tradicionales (sin buses Red) pasaron de una calificación de 4,5 en 2019 a 4,9 en 2020. Ambos estándares mejoran la evaluación respecto del 2020 creciendo la cantidad de evaluaciones positivas y disminuyendo la cantidad de notas negativas.

 

El estudio, que analiza la percepción de las personas sobre el funcionamiento, calidad, imagen y preocupación hacia los usuarios por parte del transporte público, también revela una mejora en la evaluación de los recorridos.

 

En general, la evaluación de recorridos pasa de un 5,0 en 2019 a u 5,3 en 2020. Al desglosar por estándar, las personas que utilizan recorridos con buses estándar Red mantienen la misma calificación en un 5,5. En tanto, quienes utilizan recorridos con buses tradicionales mejoran la evaluación respecto a 2019, pasando de un 4,9 a un 5,1.

 

“Los resultados del estudio que hoy estamos presentando dan cuenta de la buena recepción por parte de los usuarios de las medidas que como MTT hemos realizado en los últimos años. La incorporación de nuevas tecnologías, a través de buses eléctricos o ecológicos de norma Euro VI, y la reasignación de recorridos a operadores con mejor desempeño en la operación, han permitido a los usuarios contar con una mejor experiencia en los viajes, y eso se ve reflejado en el alza en la evaluación tanto el sistema como los recorridos”, explicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

 

Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, precisó que “se está impulsando un nuevo estándar en el sistema de transporte que busca mejorar la calidad de vida de las personas, y particularmente de los usuarios del transporte público. Seguiremos trabajando para que este nuevo estándar en el transporte público llegue a cada vez más usuarios de todas las comunas de Santiago.”

 

El nuevo estándar Red ya representa un 32% de la flota, lo que se traduce en un total de 2.220 buses (776 eléctricos y 1.444 ecológicos Euro VI) que son considerados por los usuarios como más modernos, cómodos, limpios y seguros por los usuarios.

 

Notas a empresas operadoras

 

En cuanto a los operadores, por primera vez todas las empresas operadoras obtienen notas sobre 5, lo que es un avance importante en la calidad de servicio entregado a los usuarios.

 

STP encabeza las evaluaciones con un 5,4, seguida por Metbus y Express con un 5,3, Redbus y Vule con un 5,2, y finalmente Subus que obtuvo con un 5,1.

 

En cuanto a la percepción del tiempo de espera, esta disminuye de 15,6 minutos promedio en el año 2019 a 14,9 minutos promedio en esta medición, bajando específicamente el porcentaje de personas que indica que espera entre 16 y 20 minutos. La disminución es significativa en Subus y Express, mientras que las otras empresas tienden a la mantención de los tiempos.

 

Los resultados de este estudio son consistentes con otros análisis realizados que muestran una mejora en la percepción de calidad de usuario del Transporte Público Metropolitano. Por ejemplo, en el Estudio de Buses Nuevo Estándar Red Metropolitana de Movilidad, efectuado a fines de 2018 y comienzos de 2019, la electromovilidad fue calificada con un 6,3 y los buses ecológicos con un 5,8.

 

A esto se suma la calificación de servicio de los recorridos reasignados, tras la salida de Alsacia, cuya operación alcanzó un 5,1 para el caso de trayectos operados con buses estándar Red y de 4,7 para los recorridos operados con buses de estándar Transantiago.

 

1.- Presentación Fernando Saka: Gestión DTPM 2020

2.- Resumen Ejecutivo Estudio de Satisfacción 2020

3.- Presentación Ángelo Guevara: Estudio de experiencia en usuarios de buses eléctricos

 

 

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