- Tras un análisis de las ofertas entregadas por los oferentes a las 6 Unidades de Servicios para la Licitación Pública de Concesión de Uso de Vías, la Comisión de Apertura y Evaluación publicó el acta de admisibilidad, decretando que todas las ofertas cumplen con las exigencias señaladas en las bases de licitación y pasan a la Etapa de Evaluación Técnica.
- La apertura de las ofertas económicas se realizará el 28 de septiembre de 2021 y se trasmitirá vía streaming en el canal oficial de YouTube del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Santiago, viernes 10 de septiembre 2021.- Las 16 Ofertas Técnicas de la Licitación Pública de Concesión de Uso de Vías para el Sistema de Transporte Público Metropolitano fueron declaradas admisibles por la Comisión Evaluadora, instancia que da inicio a la etapa de evaluación técnica de las ofertas recibidas.
Con esto se concreta un paso más en el proceso de Licictación de Concesión de Uso de Vías para el Transporte Público Metropolitano para las 6 Unidades de Servicios que están en disputa. El pasado 20 de agosto se recibieron 5 ofertas para la Unidad de Servicios 1; 3 ofertas para la Unidad de Servicios 2; 2 ofertas para la Unidad de Servicios 3; 3 ofertas para la Unidad de Servicios 4; 2 ofertas para la Unidad de Servicios 5 y 1 oferta para la Unidad de Servicios 6. El acta de evaluación de admisibilidad fue publicada hoy en el sitio web del DTPM.
A través de este proceso, las tres unidades de negocios que actualmente operan en el Sistema (U4, U6, y U7) se modificarán y se distribuirán en 6 Unidades de Servicios o paquetes de servicios, por lo que se licitarán igual número de concesiones de vías para la prestación de servicios de transporte público urbano remunerado de pasajeros mediante buses en el área regulada. Los paquetes de las 6 Unidades de Servicios corresponden al 29% de los servicios actuales del sistema y comprenden un total de 153 servicios y más de 11 millones de kilómetros por mes. La nueva distribución de la malla de servicios además considera un aumento de cobertura en casi 50 km adicionales distribuidos en 13 puntos de las zonas norte, oriente y suroriente de la ciudad.
Entre las empresas participantes están RedBus Urbano S.A., Consorcio Metropol Chile, Ascendal Santiago SpA, Next Bus y Servicio de Transportes de Personas S.A.
Concretada esta etapa, la Comisión de Apertura y Evaluación iniciará el análisis técnico de las ofertas para posteriormente realizar la apertura de las ofertas económicas, programada para el próximo 28 de septiembre. Este acto se transmitirá vía streaming en el canal oficial de YouTube del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Los oferentes de la Licitación de Concesión de Uso de Vías entregaron una oferta técnica y una oferta económica, que en la evaluación final ponderarán un 20% y 80%, respectivamente. Los adjudicados serán aquellos que obtengan el máximo puntaje en la evaluación final por Unidad de Servicios. Cada oferente podrá adjudicarse como máximo 2 Unidades de Servicios.
Nuevo diseño de Transporte Público para la provincia de Santiago
La Licitación Pública de Concesión de Uso de Vías sienta las bases de un nuevo Transporte Público para la ciudad de Santiago, ya que establece nuevas exigencias y más herramientas de fiscalización para garantizar un mejor servicio para las personas. Entre ellas, reduce el tamaño de las Unidades de Servicios, lo que significa que en promedio cada unidad contará con 450 buses. Esto para minimizar los riesgos de continuidad de los servicios de transporte, en caso de que una empresa presente problemas operacionales que afecten la calidad del servicio. Lo anterior, ya que unidades más pequeñas, permiten la posibilidad efectiva de reemplazar a los operadores que no cumplan con los estándares establecidos.
Para garantizar la calidad de servicio a los usuarios, se fiscalizará que las empresas cumplan con los indicadores mínimos de calidad de servicio, se aplicarán encuestas de satisfacción de los usuarios y se tendrán en cuenta otras variables relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones laborales, así como las condiciones operacionales.
También se reduce el periodo de concesión, lo que permitirá mayor fiscalización por parte de la autoridad y una mejor performance de las empresas operadoras. El contrato se reduce de 10 a 5 años, con la opción de extender la operación por hasta 5 años adicionales cuando exista un correcto cumplimiento de indicadores en la entrega de calidad de servicio.
Para fomentar la electromovilidad, en el caso de los concesionarios cuyos contratos contemplen más de un 50% de buses eléctricos para su flota, el plazo será de 7 años, pudiendo ser prorrogado por hasta 7 años adicionales, siempre bajo la condición de que el servicio prestado cumpla con los parámetros y las exigencias establecidas en el contrato para estos efectos.
Dados los plazos estipulados en el cronograma oficial del proceso, la dictación de la resolución de adjudicación de esta licitación debería darse a fines de octubre de 2021. Luego, la transición completa del sistema hacia el nuevo modelo de transportes tomará aproximadamente tres años, con licitaciones anuales sucesivas de suministro de buses y de las distintas unidades de servicios.