DTPM participa en revisión de avances de linea 8 y 9 de Metro
  • El subsecretario de Transportes, junto a la directora de DTPM, la alcaldesa de La Pintana y el presidente de Metro, encabezaron el recorrido por una de las faenas donde se realizan los estudios de suelo. Allí se anunció el llamado a licitación para llevar a cabo la ingeniería conceptual de los sistemas de ambos trazados.

 

Santiago, miércoles 12 de abril 2022.- La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, junto al Subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda se reunieron con la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro y el presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, en una de las faenas que lleva a cabo la empresa para conocer los avances de las líneas 8 y 9 que llegarán a la zona sur de la ciudad.

 

En el lugar se llevan a cabo los estudios de suelo de la futura Línea 9, trabajos que consisten en una excavación para determinar las características geotécnicas y de resistencia del suelo en el sector. En la actividad se dio a conocer el nuevo llamado a licitación pública para llevar a cabo la Ingeniería Conceptual de los Sistemas de las futuras Líneas 8 y 9, que se suma a los procesos de licitación en curso de Ingenierías Básicas de Obras Civiles y a la Asesoría Especializada que ya se encuentra adjudicada y en ejecución.

 

Ambos proyectos impactarán a más de 2.4 millones de personas que podrán vivir una mejor ciudad, especialmente a los vecinos de la Pintana, ya que la nueva línea 9 reducirá en una 70% los tiempos de traslado de los vecinos de esta comuna que se trasladen al centro de Santiago. “La comuna necesita de Metro no solo para acortar los tiempos de desplazamiento de sus vecinos y vecinas, sino para comenzar su camino definitivo hacia la integración con el resto de la ciudad”, precisó la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro.

 

En tanto, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, subrayó que “es sumamente importante impulsar estos proyectos que son de Estado, que traspasan los gobiernos y nosotros queremos seguir impulsando porque son mejor calidad de vida para toda la ciudadanía, pero no solo porque el Metro es un buen sistema de transporte publico sino que también entrega mejores opciones de intermodalidad por ejemplo con los buses de sistema Red o con las bicicletas”.

 

“Para nosotros como gobierno es esencial avanzar en la brecha de la equidad territorial y para eso el compromiso es ahora. Vamos a esperar por el Metro pero ahora vamos a generar la mejor conectividad con los buses, a partir de los nuevos procesos de licitación pero también a partir de, una muy importante renovación de flota, queremos apostar porque la electromovilidad llegue a la mayor cantidad de zonas y por diversas formas cubrir con calidad los servicios”, explicó la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.

 

Línea 8 será un trazado de aproximadamente 19 kilómetros y 14 nuevas estaciones que irán de norte a sur por los ejes de las avenidas Los Leones, Macul y La Florida. Conectará cinco comunas: Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto. Beneficiará a 1,6 millones de habitantes. Ayudará a mejorar la calidad de servicio de Línea 4 y Línea 5, y sumará tres estaciones de combinación a la red: Los Leones L1 y L6, Chile España L3 y Macul L4. Se estima que su puesta en operación podría estar para 2030.

 

Línea 9 contempla cerca de 17 kilómetros y 12 estaciones que irán de norte a sur por el eje de avenida Santa Rosa. Conectará seis comunas: Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. Beneficiará a cerca de 900 mil habitantes. Otorgará cobertura de la red de Metro a una comuna aislada como La Pintana y fortalecerá la accesibilidad de las zonas centro y sur. Además, mejorará la calidad de servicio de las Línea 2, Línea 4 y Línea 5. Sumará cuatro combinaciones a la red: Santa Lucía L1, Matta L3, Bío Bío L6 y Santa Rosa L4A. Se estima que su puesta en operación podría estar para 2030.

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