- Programa piloto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Subus y el municipio permitirá capacitar a una treintena de mujeres para conducir buses que circularán principalmente por el corredor Santa Rosa.
Martes 16 de agosto 2022. Fomentar la participación femenina en el sistema de transporte público de Santiago con enfoque de género, es lo que busca el programa piloto que desarrolló el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Directorio de Transporte Público Metropolitano, la Municipalidad de La Pintana y la empresa Subus presentado este martes.
La iniciativa permitirá que una treintena de vecinas de La Pintana se transforme en conductoras de los nuevos buses ecológicos, tanto eléctricos como Euro VI, que se incorporarán a RED Movilidad próximamente en esa zona. Como trabajadoras iniciarán y terminarán sus recorridos en el Terminal Santa Rosa, para compatibilizar sus vidas con su empleo y vincular a la comunidad con el transporte público.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, recordó que “en algunas semanas más circularán 107 buses eléctricos y un número similar de buses Euro VI por comunas como La Pintana, Puente Alto, La Granja. El transporte público debe ser una herramienta para construir no sólo ciudades más equitativas, sino que también debe ser el reflejo de una sociedad más inclusiva”.
Precisamente, la alcaldesa Claudia Pizarro indicó que “esta es una gran oportunidad que le entrega a las mujeres de La Pintana herramientas para seguir trabajando por su familia. Además, muchas de ellas no tendrían los recursos para hacer este curso, o bien, puede ser la primera vez que alguna de ellas se sienta en un volante. Por lo tanto, eso es una gran oportunidad el poder facilitar y acercar este tipo de oportunidades, que dignifican la vida de ellas y sus familias”.
La directora de DTPM, Paola Tapia, aseguró que “cuando trabajamos en transporte público, trabajamos para las personas. Parte de nuestra labor es generar vinculación de los territorios con el sistema, de realizar políticas públicas integrales. Creemos que este es un ejemplo de esto porque focalizamos nuestro trabajo en mujeres que hoy no tienen una fuente laboral, las convocamos, las capacitamos y las transformamos en conductoras para sus propios vecinos, en sus propios barrios, lo que genera mayor cercanía de la ciudadanía por el transporte público”.
Fabiola Lizana, una de las beneficiadas por el programa celebró la iniciativa: "estoy súper emocionada, me encantó porque hace tiempo que no trabajo y voy a retomar mi vida laboral. Y me encanta la empresa, mi marido también trabaja acá, lleva 11 años trabajando, entonces él me incentivó. Además, me acomoda, está súper cerca, me vendría caminando, vivo súper cerca de acá, estoy súper emocionada, contenta y ya quiero empezar luego"
Los cursos para las mujeres beneficiadas serán gratuitos e impartidos por IGT, entidad que cuenta con el primer simulador de buses eléctrico de Sudamérica.
Actualmente son 1.100 las mujeres que operan buses en RED, el 40% en modo part time. Y, próximamente, los 107 buses eléctricos que funcionarán en el corredor Santa Rosa comenzarán a operar los recorridos 203e, 206, 207, 207c, 207e, 208, 209 y G23, beneficiando a más de 88 mil usuarios a la semana.