DTPM realiza inédita jornada de trabajo con organizaciones de ciclistas y víctimas de accidentes para elaborar el primer Plan de Convivencia Vial
  • El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Metropolitano, Paola Tapia y la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, se reunieron con una decena de organizaciones de la sociedad civil para que participaran en la construcción de la política considerando los distintos modos de transporte.

Con la participación de diversos representantes de organizaciones vinculadas a la movilidad, desde agrupaciones ciclistas hasta víctimas de siniestros viales, se realizó una inédita jornada de trabajo para la elaboración del primer Plan de Convivencia Vial en el que trabaja el Directorio de Transporte Público Metropolitano.

 

El plan tiene como objetivo mejorar la relación entre los diversos modos y la operación del sistema de buses RED, con el fin de disminuir la tasa de siniestros viales, poniendo especial énfasis en aquellos con consecuencias fatales.

 

El encuentro fue encabezado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la directora de Transporte Metropolitano, Paola Tapia, y la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, y buscaba conocer las miradas de los actores a través un trabajo de taller realizado con distintas mesas.

 

“Estas jornadas aparecen como un espacio para que el Directorio de Transporte Público Metropolitano se entienda a sí mismo como el organismo que permite, en el caso de la ciudad de Santiago, velar por un transporte general, por una movilidad, por una accesibilidad que sea lo más sustentable posible. Que sea la rótula en la que se articulen los distintos modos y podamos así responder de mejor forma a los desafíos de accesibilidad de la ciudad”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

 

Para la directora del DTPM, Paola Tapia, la colaboración de los distintos actores en este ámbito es un factor clave para avanzar en la convivencia vial. “Transversalizar la seguridad y la convivencia vial es uno de los pilares estratégicos del DTPM. Por eso, acciones como estas, donde desarrollamos diálogos en conjunto con la sociedad civil, nos permiten avanzar en el fomento de una convivencia vial armónica entre buses y otros modos de transporte, recogiendo esas ideas que serán la base de futuras acciones que pongan en el centro la seguridad vial”.

 

El encuentro contó con la participación de representantes de organizaciones ciclistas, de motociclistas, de peatones y de familiares de víctimas de siniestros viales, tanto en forma presencial como de forma remota.

 

Uno de los asistentes de la jornada, Axel Rimbaud, del Movimiento contra el Exceso de Velocidad Letal, destacó “el enfoque sistémico del plan y la voluntad del Ministerio de Transportes de hablar con la ciudadanía, con los operadores de buses. Estoy bastante esperanzado, parece ser un buen proceso para lograr un cambio y que no se concentre solamente en el comportamiento individual, que sea una respuesta sistémica, y de esta manera crear un sistema que sea seguro para todos, ciclistas, peatones, conductores”.

 

El encuentro fue organizado por la Gerencia de Vinculación Ciudadana de DTPM, con la idea de mantener una relación continua con estas organizaciones. El siguiente paso será recoger las observaciones surgidas de las mesas de trabajo de esta primera jornada para convertirlas en insumo para poner en marcha el Plan de Convivencia Vial.

 

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