- El segundo semestre de 2023 podría circular por Santiago el primer bus de RED alimentado con este combustible limpio.
Santiago, lunes 24 de octubre. En el Día Internacional Contra el Cambio Climático, los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, Medio Ambiente, Maisa Rojas, y de Energía, Diego Pardow, firmaron el convenio "Uso de hidrógeno verde en el sistema RED", que pretende llevar al transporte público metropolitano este combustible sustentable.
El documento -que también fue suscrito por representantes de la academia y el mundo privado y fue coordinado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano- permitirá iniciar el proceso para que en el segundo semestre de 2023 se incorpore este tipo de vehículos al sistema de la capital.
“En 2017 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones decidió innovar al apostar por los buses eléctricos, los que hoy son una realidad palpable. Ahora, en un trabajo colaborativo con los ministerios de Energía y Medio Ambiente, el sector privado y la academia, queremos dar otro salto hacia el futuro con este convenio, que permitirá en 2023 poner en marcha el primer bus RED a hidrógeno verde”, explicó el ministro Juan Carlos Muñoz.
La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que “este anuncio es un paso concreto en los esfuerzos del Estado y los privados para enfrentar el cambio climático. La Ley Marco de Cambio Climático establece la meta de ser carbono neutrales a más tardar el 2050, y eso significa cambiar la forma en la que producimos, consumimos y también cómo nos movemos. Impulsar energías limpias como el hidrógeno verde o la electromovilidad hará que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero. El anuncio de este bus es una muy buena noticia especialmente hoy en el marco del Día Internacional Contra el Cambio Climático”.
Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que “Chile es un país que construye sus políticas públicas en base a la evidencia. En los sectores de energía y transporte es importante la planificación a largo plazo, entonces es fundamental tener este tipo de pilotos, lo que puede traducirse que en algunos años más, tengamos una flota relevante de buses impulsados con hidrógeno verde”.
Entre los participantes de la iniciativa se encuentran productores de hidrógeno, proveedores de buses, operadores y entidades que serán parte de los procesos de investigación y que permitirán determinar los resultados de este plan piloto.
En Chile existen vehículos alimentados por hidrógeno verde, pero se trata de grúas horquilla que operan en el sector privado. Por eso el piloto que circularía el próximo año se convertirá en el primer transporte de personas.
En el mundo hay experiencias en Escocia, Dinamarca e Inglaterra, por lo que esta iniciativa nos posicionará como pioneros en la región en la aplicación del hidrógeno verde en el transporte público.
Pese a que hasta el momento no se han acordado los recorridos que utilizarán estos buses, ya se han evaluado una veintena, los que terminarán de ser confirmados durante el 2023.