- Con capacidad para cargar 36 unidades a la vez, la nueva estructura permitirá que más de 55 mil vecinos de la zona sur de Santiago accedan a este tipo de flota de alto estándar.
Martes 22 de noviembre de 2022. La electromovilidad llegó para quedarse a La Pintana. Es así como las autoridades, encabezadas por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, y la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, inauguraron hoy el primer electroterminal de la comuna.
En el acto, en el que también participaron las primeras vecinas de La Pintana que se transformaron en conductoras de RED y representantes de Enel X y Subus, se dio inicio, además, a la operación de los primeros buses eléctricos en ese sector de la ciudad. Se trata de un proceso gradual que considera un total de 107 unidades de la marca Fotón. Cerca de 20 de ellos ya están comenzando su operación para los servicios 203 e y G23.
“Hoy inauguramos un nuevo electroterminal para el sistema RED, pero no uno cualquiera. Lo hacemos en una comuna que se ha sentido postergada de los beneficios sociales por largo tiempo. Y con él, los vecinos de La Pintana, pero también los de Puente Alto, San Joaquín y San Ramón, podrán acceder a los buses de mejor estándar y menos contaminantes de nuestro sistema”, señaló el ministro Juan Carlos Muñoz.
En la actividad también participaron las primeras 11 vecinas de la comuna que se transformaron en conductoras de RED, a través de un inédito proceso colaborativo entre DTPM, el municipio y los privados.
Sobre ello, la directora del DTPM, Paola Tapia, afirmó que “damos un nuevo paso para avanzar en justicia territorial. Este electroterminal y los nuevos buses électricos, permiten aportar en la lucha contra el cambio climático, otorgan un mejor servicio con elementos tan valorados como el aire acondicionado y entregan oportunidades laborales, especialmente para vecinos y vecinas en este caso de La Pintana. Por eso hoy también le damos la bienvenida al mercado laboral a estas vecinas, que empoderadas se capacitaron, obtuvieron su licencia profesional y hoy están contratadas por la empresa para transportar a sus propios vecinos”.
Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, manifestó que esta obra “representa una excelente noticia, porque viene no solo con los nuevos buses, sino también, con este tipo de infraestructura de alto nivel. Por lo tanto, finalmente hoy día estamos emparejando la cancha y, además, se suma a que muchas mujeres conductoras irán manejando estos buses eléctricos, que sin lugar a duda significan una mejor calidad de vida para nuestras vecinas y vecinos”.
Nuevo electroterminal
En cuanto a la obra, el nuevo espacio contempla 18 cargadores, que pueden alimentar hasta 2 buses a la vez, y que también, permitirá sumar un segundo electroterminal en la zona sur (el primero ya ubicado en la comuna de Puente Alto). Además, su operación beneficiará a cerca de 55 mil vecinos, a través de los servicios que podrán realizar salidas gracias a dicha infraestructura.