Eje Santa Rosa será el segundo corredor con más buses eléctricos del sistema Red

• Implicará la circulación de 107 vehículos cero emisiones, lo que representa el 10% de la actual flota de este tipo.
• Beneficiará a 270 mil usuarios a la semana, abarcando 7 comunas de la zona centro y sur de la capital, en sus casi 15 kilómetros de extensión.

 

Sábado 7 de enero de 2023. Como parte del proceso de renovación de flota iniciada en el sistema de transporte público del Gran Santiago, el corredor de buses Santa Rosa se transformará en el segundo mayor eje de buses eléctricos de la capital, solo superado por el eje Grecia, donde opera una decena de servicios.

 

En particular, vecinos de 7 comunas de las zonas sur y centro de la capital (Santiago, San Joaquín, San Miguel, La Granja, San Ramón, La Pintana y Puente Alto), podrán utilizar los 107 buses cero emisiones y de alto estándar que operarán de manera exclusiva por este eje, en sus casi 15 kilómetros de extensión.

 

Gracias a ello, dicho corredor implicará la integración del 10% de la flota eléctrica actualmente existente en el sistema RED, beneficiando a 270 mil usuarios y usuarias que semanalmente utilizan los servicios 203e y G23, 206, 207, 207e y 208, todos de Subus.

 

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, esta implementación representa “un ejemplo concreto de nuestros esfuerzos por generar equidad territorial. En esa línea, la modernización de Red Movilidad tenía que llegar a todos los rincones de la Región Metropolitana y creemos que hoy damos un paso relevante para esa meta, al acercar la electromovilidad a vecinos y vecinas de La Pintana, La Granja, San Joaquín, gracias a este hito”, indicó el secretario de Estado.

 

Por su parte, la directora del DTPM, Paola Tapia, explicó que “esta flota eléctrica permitirá que usuarios y usuarias de la zona sur puedan conectar con el centro de la ciudad y hacerlo con el más alto estándar de servicio. Esto es parte de una renovación que se tornaba necesaria para construir una ciudad más justa, con un transporte más cómodo, seguro y eficiente y, sobre todo, uno que llegue a todas y todos”.

 

Finalmente, la alcaldesa Claudia Pizarro, agregó que “construir un país más justo, con mayor paz social, necesita de políticas públicas que lleguen a quienes siempre fueron relegados. Los trabajadores y trabajadoras de La Pintana pasan hasta cuatro horas al día arriba del transporte público y estos modernos buses significan una mejor calidad de vida para ellos.”

 

Respecto a los buses que recorrerán el eje, se trata de equipos de la marca Foton, con capacidad para 90 personas y con 18 metros de largo, cuya operación se realizará con los recientemente inaugurados electroterminales de La Pintana y Recoleta, en Huechuraba.

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