DTPM participa en encuentro de convivencia vial entre ciclistas y conductoras/es de buses
  • Una fotografía masiva para evidenciar los puntos ciegos de los buses fue una de las acciones que se realizaron durante la actividad, que se enmarca en el programa “Compartir para Convivir”.

 

Domingo 8 de enero de 2023. En la Avenida Andrés Bello, en Providencia, se realizó una jornada de promoción de la convivencia vial, en particular entre ciclistas y conductores de buses del transporte público, en el marco del programa “Compartir para Convivir” impulsado por Bicicultura y Buses Vule, y que cuenta con el apoyo de distintas instituciones, entre ellas el Directorio de Transporte Público Metropolitano.

 

En la actividad, en la que participó la gerenta de Vinculación con el Medio de DTPM, Daniela Rubio, se presentó uno de los nuevos buses que se integran a Red Movilidad, que cuentan con sensores de puntos ciegos, reduciendo el riesgo de siniestros. Esta unidad sirvió para realizar una fotografía masiva que permitió evidenciar precisamente cuáles son esos ángulos muertos de un bus que dificultan la visión del conductor.

 

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Para Paola Tapia, directora del DTPM, “uno de los objetivos más relevantes de nuestra gestión es desarrollar políticas para una convivencia vial entre buses, automóviles, ciclistas y peatones. Hemos desarrollado mesas de trabajo con la sociedad civil, capacitaciones a conductores y conductoras de buses y estamos trabajando en iniciativas que incorporan la visión de todos y todas para que tengamos calles más seguras. Este tipo de actividad permite que todos conozcan de mejor manera los puntos ciegos de un bus y se realice un intercambio de roles entre conductores de distintos modos, lo que ayuda para que las personas conozcan la realidad del otro”.

 

Por su parte, Amarilis Horta, directora de la agencia ciudadana Bicicultura, destacó la buena recepción y apoyo recibido de las instituciones públicas, el interés de las empresas de buses y marcas vinculadas a la seguridad y a la movilidad, lo que permite “proyectar una nueva etapa del programa, que integre a todos los anteriores y sume también a la sociedad civil, a organizaciones ciclistas y vinculadas a la movilidad, a sindicatos de conductores de buses y de delivery, para avanzar hacia un nuevo acuerdo social que nos permita co-diseñar nuevas formas de relacionarnos en la vialidad”.

 

 

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