Plan maestro de paradas Red: cerca de 6 mil refugios ya han sido recuperados
  • Se trata de un programa especial que ha permitido optimizar el mantenimiento de los puntos de espera de buses, y que hoy alcanza al 50% de estos espacios.
  • A su vez, dicho plan también incorpora 300 paradas de alto estándar, que incluyen paneles de información variable, botón de asistencia para personas con discapacidad visual y paneles de iluminación. De estas, la red ya cuenta con 10.

 

Jueves 20 de abril de 2023. Al cumplirse 9 meses de la presentación del Plan Maestro de Paradas del Sistema RED, 5.932 refugios ya han sido intervenidos con mejoras y recuperación de su estructura. Se trata de un programa que tiene como fin optimizar los principales espacios donde inicia o termina cada viaje, aportando con ello a una mejor experiencia para los usuarios de los buses.

 

Precisamente, en medio de este balance, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explicó que estos avances “buscan hacerse cargo de mejorar la calidad de vida de las personas, de recuperar la experiencia de viaje, de darles un lugar más seguro, cómodo y accesible para todos mientras esperan el bus que los lleve a su destino”.

 

En este sentido, el jefe de cartera agregó además que las mejoras –que representan una inversión de más de 56 mil millones de pesos durante estos 4 años de administración– implican una serie de aspectos de impacto directo para estos espacios, y que van desde recuperación de piezas, hasta reparación de pintura y elementos de información e iluminación.

 

En cuanto al avance específico, dicho plan ya implica una cobertura de casi el 50% de las paradas del sistema, abarcando a 18 comunas del Gran Santiago: Quinta Normal, Lo Prado, Independencia, Huechuraba, San Miguel, Renca, Puente Alto, Ñuñoa, Peñalolén, Cerrillos, Maipú, Estación Central, Recoleta, Pedro Aguirre Cerda, La Cisterna, Cerro Navia, El Bosque y La Pintana.

 

Paradas de alto estándar

Por otra parte, el plan también implica incorporar paraderos de alto estándar, específicamente, 300 refugios que contarán con una serie de elementos para aportar a viajes más cómodos y seguros: paneles de información variable -que indican el tiempo en que llegará el siguiente bus al paradero-, botón braille -que entrega la misma información a personas con alguna discapacidad visual- y paneles de iluminación fotovoltaicos, que permiten que el paradero use la propia energía generada por esta tecnología.

 

Al respecto, actualmente el sistema ya cuenta con 10 de estos modelos, repartidos en 10 comunas del Gran Santiago: Independencia, Recoleta, Puente Alto, San Miguel, Peñalolén, Cerro Navia, Quinta Normal y Renca.

 

Sobre dicho plan, la Directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, explicó que este tipo de paraderos “buscan seguir aportando a mejorar el estándar del nuestro sistema, a través de un esfuerzo importante, no solo a nivel de inversión, sino también, avanzando hacia la implementación de espacios más seguros, en especial para las mujeres”.

 

En cuanto a los criterios para la implementación de estos paraderos, desde el MTT explicaron que se han buscado zonas que tengan impacto directo en vecinos y vecinas, en especial en el entorno de centros de salud como el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el Hospital San José, el Hospital Barros Luco y el Hospital Exequiel González Cortés.

 

Finalmente, cabe señalar que las nuevas paradas ya implementadas están ubicadas en los siguientes lugares:

COMUNA

NOMBRE PARADA

INDEPENDENCIA

Parada 4 / Hospital Clínico @ U. de Chile

RECOLETA

Parada / Hospital San José

PUENTE ALTO

Parada 6 / Hospital de Niños

SAN MIGUEL

Parada 2 / Hospital @ Barros Luco

SAN MIGUEL

Parada 3 / Hospital @ Barros Luco

PEÑALOLÉN

Consistorial / esq. Avenida Grecia

CERRO NAVIA

Neptuno / esq. Heriberto Rojas

RENCA

Brasil / esq. Grumete Díaz

MAIPÚ

Parada 2 / Hospital Maipú

MAIPÚ

Parada 4 / Hospital Maipú

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