Plan de Mantenimiento de Puntos de Paradas
El Plan de Mantenimiento de Puntos de Parada es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del Sistema de Transporte Público, mediante la implementación de un Plan de conservación y mantenimiento de los puntos de parada que provea infraestructura de calidad y que permita mantener el estándar de servicio. Su ejecución se realiza a través de alianzas estratégicas entre el DTPM y los municipios.
Los municipios integrados al Plan son mandatados por la Subsecretaría de Transportes y están a cargo de licitar, contratar y ejecutar las labores de mantenimiento y conservación, para asegurar mayor celeridad en las labores y más fluidez en la gestión del mantenimiento y reparaciones. Las labores consideradas en el Plan son la siguientes:
- Puesta a punto: Reposición de elementos deteriorados y /o sustraídos de refugios peatonales para devolver el Punto de Parada a su estado original.
- Mantenimiento rutinario y periódico: Limpieza y retiro de basura, revisión y mantenimiento de los sistemas de iluminación, pintura de superficies vandalizadas, limpieza de los elementos de acero inoxidable, y retiro de objetos adheridos como chicles y adhesivos, entre otros.
- Conservación reactiva: Reposición reactiva de los elementos vandalizados o deteriorados durante el desarrollo del plan de mantenimiento.
Las labores de puesta a punto y mantenimiento iniciaron los años 2016 y 2018 respectivamente, con un “Plan Piloto” implementado en nueve comunas de la Región Metropolitana entre ellas Peñalolén, Independencia, Quinta Normal, Recoleta, Lo Prado, Cerrillos, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda y Renca.
En 2019 se iniciaron gestiones para ampliar la cobertura, lo que permitió que al término del 2020 estuvieran sancionados los convenios con los municipios de Maipú, Puente Alto, Huechuraba, La Pintana, Estación Central, Conchalí, San Miguel y La Granja.
Durante el 2021 se continuó con la tarea de aumentar la cobertura incorporándose al Plan las comunas de Cerro Navia, Lo Espejo, La Cisterna y San Joaquín, renovando además los convenios con las comunas que participaron en el plan piloto, alcanzando con ello a 21 comunas con convenios vigentes, extendiendo su alcance a más de 6.500 paradas y más de 3 millones beneficiados.
Para el año 2022 se planifica iniciar una tercera etapa del Plan con la incorporación de las comunas de Ñuñoa, Pudahuel, Santiago, La Florida, Quilicura, San Bernardo, Macul y San Ramón, extendiendo el alcance del Plan de Mantenimiento a más de 10.000 puntos de paradas el tercer trimestre del 2022. El proyecto dependerá de la disponibilidad de recursos para la ampliación de los contratos de mantención a otras comunas de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Servicios con horarios programados
Para disminuir los tiempos de espera en paraderos y mejorar la planificación de los viajes de los usuarios, se han implementado horarios establecidos de pasada por puntos de parada en algunos recorridos de buses. Actualmente están programados 159 servicios con horarios programados en algunos horarios del día, pero se quiere trabajar para ampliar este número y aumentar los puntos de parada que cuenten con esta modalidad.
Servicios con horarios programados |2021
U2 | U3 | U4 | U5 | U6 | U7 |
Subus Chile S.A. | Buses Vule S.A. | Express de Santiago Uno S.A. | Buses Metropolitana S.A. | Redbus Urbano S.A. | Servicio de Transporte de Personas Santiago S.A. |
201
210 |
113
119 |
103
117 |
118
412 |
B01
B02N |
102
104 106 108 114 401 405 419 421 423 712N F01 F02 F03 F03c F07 F10 F11 F12 F15 F16 F18 F19 F20 F24 F25 F29 F30N |
Con el objetivo de mejorar este servicio, se ha desarrollado una nueva señalética para comunicarle a los usuarios de los horarios programados en los diferentes puntos de parada. Para esto se desarrollaron prototipos y se trabajó directamente con los usuarios a través de pilotos. Finalmente, se definió un diseño que garantiza legibilidad, orden, escalabilidad y sistematización. A la fecha se han implementado este tipo de señales en 24 puntos de parada.
Plan Centro
El Plan Centro es un proyecto desarrollado en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Santiago cuyo objetivo es optimizar la operación del Transporte Publico dentro del casco histórico de la ciudad, mejorando las condiciones de seguridad de los usuarios, así como también de peatones y ciclistas.
El Plan consiste en la consolidación de una red de vías exclusivas para buses que funciona de lunes a viernes entre las 07:00 y las 21:00 horas, excepto festivos. Estas vías también pueden ser usadas por vehículos de emergencia y residentes, y los procesos de carga y descarga dentro de estas zonas están permitidos entre las 21:00 y las 06:00 horas.
La remodelación de estos ejes permite una redistribución de los anchos de aceras y calzadas lo que mejora la calidad del espacio público destinado para peatones. Además, en esta misma línea los proyectos incorporan medidas de accesibilidad universal, nuevos refugios peatonales, luminarias, árboles y mobiliario urbano.
Las vías exclusivas operativas a la fecha son Compañía-Merced, San Antonio, Santo Domingo. Durante el 2021 se ejecutaron las obras del eje Mac Iver-Santa Rosa, las que se espera su término durante el primer trimestre de 2022. Además, se están trabajando los diseños para implementar los ejes de Amunategui-Lord Cochrane, Teatinos y General Mackenna.
Este plan, que comenzó en 2014 con obras en el casco histórico de la capital y fue ampliado en 2019 a obras en toda la comuna, considera además distintos proyectos complementarios para mejorar el Sistema, como son los puntos de regulación, demarcación e intersecciones críticas, entre otros.