Punto de parada

Plan de Mantenimiento de Puntos de Paradas

El Plan de Mantenimiento de Puntos de Parada es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del Sistema de Transporte Público, mediante la implementación de un Plan de conservación y mantenimiento de los puntos de parada que provea infraestructura de calidad y que permita mantener el estándar de servicio. Su ejecución se realiza a través de alianzas estratégicas entre el DTPM y los municipios.

 

Los municipios integrados al Plan son mandatados por la Subsecretaría de Transportes y están a cargo de licitar, contratar y ejecutar las labores de mantenimiento y conservación, para asegurar mayor celeridad en las labores y más fluidez en la gestión del mantenimiento y reparaciones. Las labores consideradas en el Plan son la siguientes:

 

  • Puesta a punto: Reposición de elementos deteriorados y /o sustraídos de refugios peatonales para devolver el Punto de Parada a su estado original.
  • Mantenimiento rutinario y periódico: Limpieza y retiro de basura, revisión y mantenimiento de los sistemas de iluminación, pintura de superficies vandalizadas, limpieza de los elementos de acero inoxidable, y retiro de objetos adheridos como chicles y adhesivos, entre otros.
  • Conservación reactiva: Reposición reactiva de los elementos vandalizados o deteriorados durante el desarrollo del plan de mantenimiento.

 

Las labores de puesta a punto y mantenimiento iniciaron los años 2016 y 2018 respectivamente, con un “Plan Piloto” implementado en nueve comunas de la Región Metropolitana entre ellas Peñalolén, Independencia, Quinta Normal, Recoleta, Lo Prado, Cerrillos, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda y Renca.

 

En 2019 se iniciaron gestiones para ampliar la cobertura, lo que permitió que al término del 2020 estuvieran sancionados los convenios con los municipios de Maipú, Puente Alto, Huechuraba, La Pintana, Estación Central, Conchalí, San Miguel y La Granja.

 

Durante el 2021 se continuó con la tarea de aumentar la cobertura incorporándose al Plan las comunas de Cerro Navia, Lo Espejo, La Cisterna y San Joaquín, renovando además los convenios con las comunas que participaron en el plan piloto, alcanzando con ello a 21 comunas con convenios vigentes, extendiendo su alcance a más de 6.500 paradas y más de 3 millones beneficiados.

 

Para el año 2022 se planifica iniciar una tercera etapa del Plan con la incorporación de las comunas de Ñuñoa, Pudahuel, Santiago, La Florida, Quilicura, San Bernardo, Macul y San Ramón, extendiendo el alcance del Plan de Mantenimiento a más de 10.000 puntos de paradas el tercer trimestre del 2022. El proyecto dependerá de la disponibilidad de recursos para la ampliación de los contratos de mantención a otras comunas de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

 

Servicios con horarios programados

Para disminuir los tiempos de espera en paraderos y mejorar la planificación de los viajes de los usuarios, se han implementado horarios establecidos de pasada por puntos de parada en algunos recorridos de buses. Actualmente están programados 159 servicios con horarios programados en algunos horarios del día, pero se quiere trabajar para ampliar este número y aumentar los puntos de parada que cuenten con esta modalidad.

 

 Servicios con horarios programados |2021

U2 U3 U4 U5 U6 U7
Subus Chile S.A. Buses Vule S.A. Express de Santiago Uno S.A. Buses Metropolitana S.A. Redbus Urbano S.A. Servicio de Transporte de Personas Santiago S.A.
201

210
214
227
230
201e
G02
G07
G09
G12
G23

113

119
301
303
307
314
321
322
D13
E05
E06
E12
E15c
E17
H02
H03
H04
H05
H08
H09
H12
H13
H14
I01
I03
I05
I08
I10N
I11
I12
I14N
I16
I18
I21
I22
I24
I25

103

117
403
411
435
D01
D02
D03
D08
D10
D11
D14
D15
D16
D18

118

412
422
501
503
505
506
507
508
510
511
513
514
516
517
518
519
110c
J02
J04
J05
J06
J07
J07e
J10
J11
J12
J16
J17
J18

B01

B02N
B04
B05
B06
B10
B11
B14
B15
B16
B17
B18
B20
B21
B22
B23
B25
B28
B30N
C02c
C05
C06
C08
C12
C13
C17
C18
C19
B03
B07
B31N
C02
C03
C07
C15
C22

102

104

106

108

114

401

405

419

421

423

712N

F01

F02

F03

F03c

F07

F10

F11

F12

F15

F16

F18

F19

F20

F24

F25

F29

F30N

 

Con el objetivo de mejorar este servicio, se ha desarrollado una nueva señalética para comunicarle a los usuarios de los horarios programados en los diferentes puntos de parada. Para esto se desarrollaron prototipos y se trabajó directamente con los usuarios a través de pilotos. Finalmente, se definió un diseño que garantiza legibilidad, orden, escalabilidad y sistematización. A la fecha se han implementado este tipo de señales en 24 puntos de parada.

 

ppgr

 

Plan Centro

El Plan Centro es un proyecto desarrollado en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Santiago cuyo objetivo es optimizar la operación del Transporte Publico dentro del casco histórico de la ciudad, mejorando las condiciones de seguridad de los usuarios, así como también de peatones y ciclistas.

 

El Plan consiste en la consolidación de una red de vías exclusivas para buses que funciona de lunes a viernes entre las 07:00 y las 21:00 horas, excepto festivos. Estas vías también pueden ser usadas por vehículos de emergencia y residentes, y los procesos de carga y descarga dentro de estas zonas están permitidos entre las 21:00 y las 06:00 horas.

 

La remodelación de estos ejes permite una redistribución de los anchos de aceras y calzadas lo que mejora la calidad del espacio público destinado para peatones. Además, en esta misma línea los proyectos incorporan medidas de accesibilidad universal, nuevos refugios peatonales, luminarias, árboles y mobiliario urbano.

 

Las vías exclusivas operativas a la fecha son Compañía-Merced, San Antonio, Santo Domingo. Durante el 2021 se ejecutaron las obras del eje Mac Iver-Santa Rosa, las que se espera su término durante el primer trimestre de 2022. Además, se están trabajando los diseños para implementar los ejes de Amunategui-Lord Cochrane, Teatinos y General Mackenna.

 

Este plan, que comenzó en 2014 con obras en el casco histórico de la capital y fue ampliado en 2019 a obras en toda la comuna, considera además distintos proyectos complementarios para mejorar el Sistema, como son los puntos de regulación, demarcación e intersecciones críticas, entre otros.