Los pilares de la nueva etapa de nuestro DTPM son el trabajo territorial, la equidad de género, la convivencia y seguridad vial y el trabajo para potenciar el rol de conductores y conductoras. Por esa razón, participamos en una serie de importantes iniciativas que cumplen con esos focos.
Con el fin de aumentar la dotación de trabajadores y trabajadoras en el sistema de transporte público, el Directorio de Transporte Público Metropolitano está liderando una serie de medidas para atraer la atención de nuevos y nuevas postulantes, apoyando y promocionando actividades que tengan ese objetivo.
Durante las últimas semanas, el ministro Juan Carlos Muñoz y nuestra directora, Paola Tapia, participaron en el lanzamiento del primer simulador de buses eléctricos en Latinoamérica que permite recrear todas las condiciones que enfrentan las y los conductoras en las vías, haciendo que los y las estudiantes puedan reaccionar ante eventuales obstáculos en sus desplazamientos. En la oportunidad, también se promocionó la disponibilidad de becas Sence para cursos de especialización en el marco de la llegada de mil buses eléctricos al sistema a partir de 2023.
Este trabajo se complementó con el lanzamiento de la campaña de la empresa Voy Santiago para potenciar el rol de la mujer en el transporte público que contempla 200 becas gratuitas para que conductoras obtengan su licencia profesional. La iniciativa incluye mentorías para las trabajadoras que ya son parte de la empresa y una campaña audiovisual en la que siete conductoras cuentan su experiencia laboral y de vida, que estará desplegada en más de 400 vehículos de la empresa.
Las actividades de promoción del manejo de buses se reforzaron en la Feria Laboral de la Zona Sur Oriente de la ciudad realizada en la comuna de San Ramón, jornada que concitó la oferta de mil 200 empleos de diversos ámbitos, pero en la cual participaron empresas que entregaron propuestas para ser parte del rubro de transportes como Voy Santiago, Metropol, RED Bus Urbano, AUTOMÓVIL CLUB CHILE, IGT, SENCE y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
El encuentro estuvo organizado por la comuna local, junto a La Florida, La Pintana, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, entre otras.
Seguridad vial y tecnología al servicio de la comunidad
La convivencia y la seguridad vial y el uso de tecnologías a favor de los conductores y conductoras y la comunidad son parte de las preocupaciones del DTPM. Por ello, la inauguración de la “Parada Viva” la comuna de Renca, fue otro de los importantes hitos. Allí se estrenó un modelo de detención de buses en la que se ubicaron asientos especiales, juegos de niños y un tótem informativo con información en línea de la llegada de buses.
Por otra parte, participamos en la intervención que realizó la empresa Vule junto a Bicicultura (link nota) para intercambiar experiencias entre usuarios y usuarias de distintos modos de desplazamiento. Junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz y con un centenar de ciclistas, se registró una imagen para revelar los puntos ciegos o ángulos muertos de un bus, para develar y tomar conciencia sobre las medidas a adoptar para una movilidad segura para todos.
Todo, parte del trabajo integral del equipo DTPM para avanzar en mejoras concretas para el transporte público de forma integral.