- La cifra de vehículos que circuló por la ciudad llegó a superar en un 76% la operación de la segunda vuelta presidencial de diciembre de 2021.
Una larga preparación, que comenzó en mayo pasado, permitió cumplir con éxito uno de los principales desafíos del año. La planificación de cinco meses y un redoblamiento del esfuerzo el mismo 4 de septiembre, permitió que los equipos del Directorio de Transporte Público facilitaran un destacado funcionamiento del transporte público durante el Plebiscito Constitucional.
Más de cinco mil buses en las calles y sobre el 90% de cumplimiento de la programación fue el resultado del despliegue del sistema Red Movilidad durante la jornada del Plebiscito Constitucional 2022, según la información del DTPM del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
La operación comenzó a partir de las 5.30 horas, cuando los primeros buses iniciaron sus recorridos por la ciudad. En total, fueron 5.255 máquinas las que estuvieron de forma paralela en el horario peak, lo que corresponde a más del doble de los que operan en un domingo normal. Además, la cifra llegó a superar en un 76% a la de la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre de 2021, en la que se llegó a contar con 2.854 buses en las arterias de la capital.
En el balance de la jornada destaca el cumplimiento en 17 comunas de más del 90% del plan operacional, entre ellas destacan Macul (95%), Conchalí (95%), Recoleta (94%), Independencia (94%) y La Reina (94%).
Para asegurar el buen funcionamiento del sistema, más de 150 funcionarios del DTPM y del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, estuvieron en terminales y en la vía pública, verificando el cumplimiento de los servicios.
Los resultados alcanzados ayer responden a un trabajo de planificación que incluyó a diversos actores como el Gobierno regional, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, Servel, la Dirección del Trabajo, Carabineros, Onemi y Bomberos, a los que se sumaron todos los operadores de RED, Metro y Efe Central.
La programación permitió registrar cerca de un centenar de recorridos desviados, la modificación de 800 paradas y la creación de un sitio web especial de planificación de los desplazamientos en transporte público en el sitio www.red.cl/plebiscito.
Agradecemos el trabajo de todos los equipos del DTPM, tanto en los meses previos, como durante la jornada del 4 de septiembre ¡Felicitaciones!