Directorio de Transporte Público Metropolitano
Paola Tapia Salas es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho y Diplomada en Políticas Públicas y en Gerencia Pública. Cuenta con más de 20 años de experiencia en políticas públicas de movilidad, con un foco en la integración de los diversos modos de transporte y en el desarrollo de proyectos con perspectiva de género.
El año 2017 fue designada por la Presidenta Michelle Bachelet como la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, luego de desarrollar gran parte de su carrera en esa Secretaría de Estado. Allí, fue Coordinadora Legislativa, Jefa de la División Legal, Encargada del Área Legal de Fiscalización y de Desarrollo de la Junta de Aeronáutica Civil.
Además, fue Vicepresidenta de Tren Central y Consejera del Sistema de Empresas Públicas. Creó las organizaciones Mujeres en Movimiento y Red Ciudad Futura, desde donde ha promovido su fuerte compromiso con la movilidad y el rol de las mujeres y la equidad de género en el desarrollo de las ciudades.
Hasta ser nombrada como Directora de Transporte Público Metropolitano, se desempeñó como Jefa de la División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional Metropolitano, pero mantiene su permanente vínculo con la academia, como docente de la Universidad Central y la Universidad de Talca.
- Directorio de Transporte Público Metropolitano @DTPMet
- Paola Tapia Salas @PaolaTapiaSalas
- Mujeres en Movimiento @womeninmotion_
El Transporte Público de Santiago durante los próximos años dará inicio a un proceso muy importante de transformaciones, las cuales apuntan no sólo a mejorar la movilidad de los más de 5 millones de personas que diariamente utilizan los diversos modos del sistema integrado: buses, metro y metro-tren, sino también a dar un salto de calidad en cuanto a renovación de flota y experiencia de viaje en el caso de los servicios de superficie, logrando la interacción de un sistema robusto.
En ese sentido, el desafío que el Gobierno nos ha encomendado para este periodo no es menor, ya que sabemos de las implicancias positivas que tendrá para la calidad de vida de las personas en una ciudad tan dinámica como Santiago.
Por eso estamos contentos, esperanzados y motivados de avanzar en esa dirección, ya que vemos en estas tareas una oportunidad para aportar en la mejora del sistema de transporte público en la calidad y la sustentabilidad. Siendo sumamente clave una serie de pasos que estaremos implementando en el segundo semestre de 2018 y primer semestre de 2019, asociados a nuevos buses, junto a nuevas exigencias de cumplimiento para los operadores, entre otros.
Son estos desafíos a los que apuntamos y asumimos como gran compromiso y profesionalismo, con el único fin de ir avanzando en la calidad de servicio, seguridad, eficiencia y confortabilidad de las personas que usan el transporte.
Sean muy bienvenidos a nuestro sitio institucional.
Fernando Saka Herrán
Director Transporte Público Metropolitano
Desde 2007, el Sistema de Transporte Público de la ciudad de Santiago integra física y tarifariamente a la totalidad de los buses de transporte público urbano de la ciudad, operados por empresas privadas, al Metro de Santiago, y al sistema MetroTren Nos, a través de un único medio de acceso electrónico: la Tarjeta bip!
El Sistema se inserta en un área de 2.353 km2, que abarca las 32 comunas de la Provincia de Santiago más las comunas de San Bernardo y Puente Alto (“Gran Santiago”), y opera en las zonas urbanas de estas comunas cubriendo un área cercana a los 680 km2. Al año 2017, se estimaba que la población en estas 34 comunas alcanzaba poco más de 7 millones de habitantes.
Medios de Pago
La Tarjeta bip! es la forma oficial de pago para buses de Transantiago, el Metro de Santiago y MetroTren Nos. Existe una tarifa establecida para todos los usuarios y diferenciada para estudiantes (TNE). Funciona cargando la cantidad de dinero que se requiera (de $1.000 a $25.500), descontándose en cada viaje el monto de la tarifa correspondiente.
Se puede comprar y cargar en todas las boleterías de Metro y MetroTren Alameda-Nos, Centro bip!, y puntos bip! También se puede cargar en los Infobip! y/o máquinas de autoservicio ubicados al interior de las estaciones de Metro, en supermercados Unimarc, Líder, A Cuenta, Ekono y algunos locales de Ok Market.
En el marco del Plan de Transporte Urbano para la Ciudad de Santiago 2000-2006 (PTUS), se creó el Comité de Ministros para el Transporte Urbano de la Ciudad de Santiago, según lo dispuesto en el Instructivo Presidencial N°1 del 7 de abril de 2003.
La estructura organizacional del Directorio de Transporte Público Metropolitano, cuenta con una Secretaría Técnica, 6 Gerencias y 4 Coordinaciones, las que reportan directamente a la Directora. La plantilla profesional de la DTPM aborda un trabajo multidisciplinario, a través del aporte de distintas especialidades, de las Ciencias y Humanidades.
El Directorio cuenta con profesionales como ingenieros, abogados, periodistas, arquitectos, geógrafos, contadores y profesionales de otras áreas del conocimiento, además de técnicos y administrativos.
La descripción de las Gerencias y Coordinaciones del Directorio de Transporte Público Metropolitano es la siguiente:
La Gerencia de Planificación e Infraestructura es responsable de la planificación operativa del sistema que considera la evaluación de planes, proyectos, estudios e iniciativas de Transporte Público Metropolitano que mejoren la movilidad de los usuarios. Además, es la encargada del desarrollo, coordinación e implementación de las diversas iniciativas de inversión en el marco del plan maestro de infraestructura de Transporte Público Metropolitano que tiene por objetivo una mejor experiencia de viaje.
La Gerencia de Operaciones y Mantenimiento, es la encargada de monitorear y controlar la operación diaria de los buses, así como de la correcta ejecución de los planes de mantenimiento de estos. Además, realiza una labor de supervisión permanente de los servicios de Transporte Público Metropolitano, llevando a cabo tareas de coordinación, gestión y análisis, para asegurar un buen desempeño del sistema.
La Gerencia de Usuarios es responsable de definir, implementar y ejecutar las estrategias de información, difusión, educación y atención del Sistema de Transporte Público Metropolitano, con el objetivo de avanzar en la mejora constante de la experiencia de los usuarios.
La Gerencia de Finanzas y Control de Gestión es responsable de la gestión financiera del Sistema de Transporte Público Metropolitano, las solicitudes de aportes estatales y la ejecución de pagos a los distintos actores, la proyección financiera y revisión de los equilibrios económicos de los prestadores de servicio de transporte y complementarios del sistema. Además, actúa como contraparte del panel de expertos de tarifas y desarrolla herramientas de control de gestión de las distintas áreas de operación del servicio.
La Gerencia de Administración y Personas es la encargada de la gestión de los procesos de presupuesto, pago y contratación de bienes y servicios, así como también de la administración y gestión de las personas que trabajan en el Directorio de Transporte Público Metropolitano. Desde esta Gerencia también se lidera el proceso de desarrollo organizacional, las comunicaciones internas y la gestión de los servicios generales.
La Gerencia de Sistemas Inteligentes de Transporte propone y lidera los proyectos y acciones tecnológicos para ser implementadas en el Sistema de Transporte Público Metropolitano. Esta Gerencia es contraparte técnica de los contratos de servicios complementarios y tecnológicos que requiere el Sistema, que son contratados por el Directorio de Transporte Público Metropolitano. Además, es garante del desarrollo de diversos proyectos TIC y de la continuidad operativa de los redes y almacenamiento que requiere la organización.
La Coordinación Legal presta soporte jurídico al Directorio de Transporte Público Metropolitano, para asegurar que sus actuaciones se ajusten a la normativa vigente; fiscaliza el cumplimiento de las leyes, reglamentos y contratos del Sistema; vela por la legalidad de los procesos de contratación administrativa y de información y transparencia, cumpliendo un rol articulador de los procesos generados en el Directorio de Transporte Público Metropolitano.
La Coordinación de Vinculación es la encargada de facilitar la gestión del Director de Transporte Público Metropolitano, coordinando la agenda estratégica con actores claves relevantes del Sistema; Además de generar contenido específico, apoya en el monitoreo de los estados de gestión y los principales resultados de las gerencias, así como también en la toma de decisiones del Directorio de Transporte Público Metropolitano.
La Coordinación de Comunicaciones es la encargada de asesorar al Director del Directorio de Transporte Público Metropolitano en materias comunicacionales frente a los temas que involucre al sistema. Además de generar, comunicar, difundir y distribuir información para los medios, plataformas digitales, usuarios, y miembros del Transantiago, tiene por objetivo informar sobre los trabajos y avances que se están desarrollando constantemente. Generando un vínculo de oportunidades de comunicación para el Directorio de Transporte Público Metropolitano y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.
La Coordinación de Gestión de Contratos se encarga del cumplimiento integral y de coherencia de los contratos y convenios con los proveedores de servicio de transporte, controlando y gestionando un análisis estratégico al sistema integrado (buses urbanos, metro, tren y otros eventuales modos de transporte futuros), desde la perspectiva técnica, operacional, servicio, económica y administrativa.