En 2020 había 6.981 buses inscritos en el Registro de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SEREMITT) para operar en el Sistema, que conformaban una oferta de 697.270 plazas. La oferta de cada concesionario de transporte se define a través de los programas de operación de cada servicio. En ellos se indica el trazado, las paradas asignadas, las salidas por período, entre otras características operacionales, determinándose a partir de ellas los kilómetros totales que deben recorrer los buses.
Buses | 2020 |
Transacciones anuales (millones) | 296 |
Promedio de transacciones en día laboral | 996.691 |
Viajes anuales (millones) | 397 |
Nº de buses | 6.981 |
Nº de servicios | 379 |
Plazas | 697.270 |
Kilómetros recorridos (millones) | 341,9 |
Longitud de la red vial cubierta por buses (km) | 2.972 |
Nº de paradas | 11.314 |
Vías segregadas (km) | 87 |
Vias exclusivas (km) | 29 |
Pistas solo bus (km) | na |
Pistas Solo Bus (kms -Sentido) | 295 |
Cámaras de fiscalización | 476 |
Fuente: Informe de Gestión DTPM 2020
Operadores
Los Operadores de Uso de Vías son aquellas sociedades anónimas que prestan los servicios de Transporte Público mediante buses, bajo un sistema de concesión de uso de vías o modalidades análogas de regulación. Los servicios prestados por estas empresas son regulados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a través de la Secretaría Ejecutiva del DTPM, quien administra sus contratos de concesión o los instrumentos equivalentes.
Actualmente existen seis Unidades de Negocio en el Sistema RED Metropolitana de Movilidad, de las cuales tres son operadores de uso de vías cuyos contratos de concesión entraron en vigencia entre los meses de marzo y abril de 2012, con vencimiento entre el año 2020 y 2021; y otros tres, son prestadores de servicios de transporte bajo modalidad de condiciones específicas de operación. Cada empresa es responsable de una de las seis Unidades de Negocio del Sistema, operando un conjunto de recorridos generalmente agrupados por números y/o letras. A su vez, los buses de cada Unidad de Negocio se identifican con un color característico. En el caso de buses con estándar RED, esto es, buses ecológicos que cumplen la norma de emisiones Euro VI o son eléctricos, y que cuentan con WIFI, puertos USB y aire acondicionado, su color será rojo/ blanco.
Operador | Servicios |
Buses Vule S.A. | Unidad de Negocio 3 y responsable de los servicios 300, E, H e I. |
Subus Chile S.A. | Unidad de Negocio 2 y responsable de los servicios 200 y G. |
Voy Santiago SPA | Unidad de Negocio 4 y responsable de los servicios 400 y D. |
Metbus S.A. | Unidad de Negocio 5 y responsable de los servicios 500 y J. |
Redbus Urbano S.A. | Unidad de Negocio 6 y responsable de los servicios B y C. |
Servicio de Transporte de Personas S.A. | Unidad de Negocio 7 y responsable de los servicios F. |
A partir del 01 de marzo de 2019, todos los servicios 100 correspondientes a la Unidad de Negocio N° 1, fueron reasignados a los operadores Buses Vule S.A., Express de Santiago Uno S.A., Buses Metropolitana S.A., Redbus Urbano S.A. y STP Santiago S.A., empresas ahora responsables de su operación.
Nuevo Operador | Recorrido |
Buses Vule S.A. | 111,113, 113c, 113e, 119, 121, 125, 126 |
Voy Santiago SPA | 101, 101c, 103, 106, 107, 107c, 107cy, 108, 117, 117c |
Buses Metropolitana S.A. | 109, 109N, 110, 110c, 115, 115y, 118, 408, 408e |
Redbus Urbano S. A. | 105, 116, 120,410, 410e, 410y |
STP Santiago S.A. | 102,104, 112N, 114 |
Corresponde al eje estructurante del Sistema de Transporte Público de Santiago. Su red abarca 140 kilómetros distribuidos en seis líneas, con 136 estaciones ubicadas en 23 comunas.
En un día laboral, traslada aproximadamente 2,3 millones de personas.
Metro | 2020 |
Transacciones anuales (millones) | 263 |
Promedio de transacciones en día laboral | 894.570 |
Viajes anuales (millones) | 519 |
Número de líneas | 7 |
Nº de trenes | 234 |
Nº de coches | 1.355 |
Kilómetros recorridos (millones) | 114 |
Longitud de la red (km) | 140 |
Nº de estaciones | 136 |
Fuente: Informe de Gestión DTPM 2020
Más información en https://www.metro.cl/
Para el funcionamiento del Sistema de Transporte Público de la Ciudad de Santiago, se dispone de una serie de servicios complementarios a aquellos prestados por los concesionarios de transporte. Hasta el 2011, estos servicios eran provistos por el Administrador Financiero del Transantiago (AFT).
Los servicios complementarios se resumen en:
- Provisión del medio de acceso y sus servicios de post venta
- Provisión de las redes de comercialización y carga del medio de acceso
- Provisión del sistema de validación y pago
- Recaudación, administración, custodia y contabilización de los recursos del Sistema
- Provisión de servicios tecnológicos.
La reformulación del Sistema también consideró los servicios complementarios, por lo cual durante los años 2011 y 2012 se llevó a cabo un proceso de rediseño y la renegociación del contrato con el Administrador Financiero del Transantiago (AFT). Ello dio lugar a una desintegración de las funciones encomendadas al AFT, con el fin de permitir al Ministerio contratar dichos servicios con las empresas que ofrecieran las mejores competencias.
Las empresas con que se negoció y firmó contrato en diciembre del 2012, y cuyos contratos estarán vigentes hasta febrero del 2019, son las siguientes:
- Administrador Financiero del Transantiago S.A. (AFT): Administración financiera de los recursos del Sistema.
- SONDA S.A.: Provisión de servicios tecnológicos para Buses.
- INDRA S.A.: Provisión de servicios tecnológicos para Metro.
- Metro S.A.: Emisión y post venta del medio de acceso, y provisión de su red de comercialización y carga.
El servicio de cercanías Tren Nos permite conectar de manera directa las comunas de San Bernardo, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda con la red de Metro, con un tiempo aproximado de 25 minutos desde el centro de San Bernardo hasta Estación Central (combinación Línea 1). La línea cuenta con 20 kilómetros de extensión y 10 estaciones, de las cuales dos poseen combinación con Metro, en Lo Valledor con Línea 6 y Estación Central con Línea 1.
Tren Nos está integrado tarifariamente a Red, siendo el medio de pago la tarjeta bip! Asimismo, los usuarios de este servicio podrán hacer uso de hasta dos transbordos durante 2 horas (120 minutos) después del bip! o pago inicial. Infórmate sobre las tarifas aquí.
Beneficios
Entre los principales beneficios de este nuevo modo de transporte destaca que los vecinos de San Bernardo podrán llegar a Estación Central en sólo 25 minutos. Además, MetroTren Nos permitirá que las comunas de Estación Central, San Bernardo, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y El Bosque conecten de manera más rápida con la línea 1 del Metro y distintos recorridos de Transantiago.
MetroTren Nos consta de 10 estaciones: Alameda (Ala), Lo Valledor (LoV), Pedro Aguirre Cerda (PAC), Lo Espejo (LoE), Lo Blanco (LoB), Freire (Fre), San Bernardo (SBe), Maestranza (Mae), 5 Pinos (5Pi) y Nos (Nos).
Actualmente, la Estación Alameda (ubicada en Estación Central) tiene conectividad con la línea 1 del Metro y buses de Transantiago y la Estación Lo Valledor (LoV) tiene conectividad con la línea 6 del Metro y buses de Transantiago.
Tren Nos | 2020 |
Transacciones anuales (millones) | 10,08 |
Promedio de transacciones en día laboral | 35.559 |
Viajes anuales (millones) | 4,8 |
Nº de trenes | 16 |
Nº de coches | 32 |
Kilómetros recorridos (millones) | 2,17 |
Longitud de la red (km) | 20,3 |
Nº de estaciones | 10 |
Fuente: Informe de Gestión DTPM 2020
Características de los trenes:
- Tienen capacidad para 84 pasajeros sentados y 426 de pie.
- Cuentan con 12 asientos preferenciales, exclusivos para personas con movilidad reducida.
- Aire acondicionado
- Acceso para personas con movilidad reducida.
Más información en https://www.trencentral.cl/metrotren-nos
El Directorio de Transporte Público Metropolitano ha dispuesto un conjunto de datos y servicios para que puedan ser utilizados para la construcción de aplicaciones, estudios y análisis de información, entre otros.
A continuación se presentan una breve descripción de la información disponible.
Web Service de Posicionamiento
Información sobre el posicionamiento de la flota completa de buses del sistema de transporte público de Santiago.
Esta información se actualiza cada 1 minuto
Web Service de Alertas
Información de las alertas operacionales generadas en el sistema de transporte.
Portal de datos abiertos
Repositorio de acceso público de datos que podrán ser utilizados, entre otros fines, para la construcción de aplicaciones o análisis de información.
Plan Operacional
Instrumento que define y regula las condiciones y características de los distintos recorridos de buses del sistema. Las empresas operadoras de buses deben respetar estas condiciones en el marco de los contratos de concesión.
Transacciones Bip
Conjunto de transacciones Bip que son generadas por el sistema de transporte diariamente.
Para acceder a los datos y/o servicios mencionados anteriormente, usted debe completar un formulario donde debe indicar el uso que se le dará a la información obtenida y enviarlo al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
En tres días hábiles se hará entrega, vía correo electrónico, de las credenciales necesarias para el consumo de los servicios en el ambiente de desarrollo. Esta información estará disponible por un período de dos meses. Junto a las credenciales se hará entrega de la información técnica necesaria para el consumo de los servicios.
Cabe destacar que, para el consumo del servicio en el ambiente productivo, será necesario registrar la IP pública desde donde se hará el consumo del servicio.
Para mas consultas, puede enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con su pregunta y responderemos en el menor tiempo posible.