Matrices origen-destino, subidas y bajadas, a partir de software ADATRAP desarrollado por Universidad de Chile – Directorio de Transporte Público Metropolitano.
Las matrices origen-destino (OD) de viajes en transporte público (Buses Transantiago y Metro), así como la información de subidas y bajadas, fueron obtenidas de las bases de datos de la tarjeta bip! y de los GPS de los buses, mediante el software ADATRAP (Análisis de Datos de Transporte Público) a partir de metodologías desarrollada en conjunto por la Universidad de Chile y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM).
Las bases de datos disponibles respecto al último corte temporal son los siguientes:
- Tabla de viajes. Cada fila de la base de datos, corresponde a un viaje realizado por una persona, en donde es estimado el lugar de subida y bajada de cada etapa de viajes. Se incluyen archivos que detallan los campos y estructuras de las tablas.
- Tabla de etapas. Es un extracto de la Tabla de Viajes, donde cada fila de la base de datos corresponde a una etapa del viaje realizado por una persona, en donde es estimado el lugar de subida y bajada de la etapa. Se incluyen archivos que detallan los campos y estructuras de las tablas.
- Tablas agregadas de matrices OD, subidas y bajadas. Contienen un resumen de la información de las tablas de viajes y etapas.
Al respecto, cabe hacer notar:
- La información de la tabla de viajes, tabla de etapas y tablas agregadas de matrices OD, subidas y bajadas, no tienen información de viajes no registrados mediante la tarjeta bip! (evasión).
- Esta metodología está en constante mejoramiento, por lo que puede haber nuevas versiones a futuro.
- Para efectos de las matrices OD, los criterios para determinar qué conjunto de etapas forma un viaje son parte de la metodología desarrollada y no corresponden únicamente a las reglas de pago.
- A partir de abril 2017 la información es estimada por día. Los cortes anteriores se obtuvieron a nivel semanal.
Por su parte, las Tablas Agregadas de matrices OD, subidas y bajadas consideran lo siguiente:
- Fueron construidas con la información de cinco días laborales. Las cifras corresponden al promedio de los cinco días laborales.
- La hora representativa del viaje es la hora de inicio del viaje.
- La hora representativa para subidas y bajadas es la hora de inicio de la etapa.
- Las matrices OD de viajes se presentan en dos niveles de agregación: zonas “diseño_777” y comunas, en ambos casos para 48 períodos de 30 minutos. En cada una de las matrices la información entregada para cada par origen-destino y período es: Zona origen, Zona destino, Período, Viajes totales, Viajes adultos, Viajes estudiantes, Viajes de 1 etapa (0 transbordo), Viajes de 2 etapas, Viajes de 3 etapas, Viajes de 4 etapas, Viajes de 5 ó más etapas, Viajes que usan Metro y Viajes que sólo utilizan Metro. Los transbordos al interior de la red de Metro no están contabilizados en la categorización por número de etapas.
- Las subidas se presentan desagregadas a nivel de paradero o estación de Metro, para 48 períodos de 30 minutos en formato csv y kmz. Cuando se trata de estaciones de Metro se indica su nombre, mientras que en el caso de paraderos de bus se indica el código de la parada. En el caso de Metro y paraderos que operan como zona paga, la asignación es directa, mientras que las transacciones que se realizan a bordo de un bus se asigna al paradero del servicio abordado más cercano hacia atrás en el sentido de avance del servicio (aguas arriba), es decir, al paradero que pasó, excepto cuando está a menos de 50 metros del de más adelante, en cuyo caso se asigna al de adelante (aguas abajo). Cuando la transacción no tiene servicio-sentido detectado, se asigna al paradero más cercano. Hay un conjunto de subidas correspondientes a buses que no es posible asignar a ningún paradero (ningún paradero cercano); éstas aparecen sin código de parada. Cuando los buses circulan en lugares en que se pierde la señal de GPS (ej., túneles), se produce una pérdida de información, o bien algunas transacciones se asignan a otros paraderos cercanos. Esto ocurre en algunas estaciones de intercambio modal.
- Las bajadas se encuentran agregadas a nivel de zonas “diseño_777”, para 48 períodos de 30 minutos (la hora representativa de la bajada es la hora de inicio de la etapa). Cabe hacer notar que por razones de expansión de aquellas etapas de viaje en las que la metodología desarrollada no permite estimar lugar de bajada, tanto las matrices OD de viaje como las bajadas no pueden ser entregadas a nivel de paradero.
2024
Noviembre (días 18, 19, 20, 21, 22, 23 y 24)
- Tabla de Viajes (.csv) y Estructura de Tabla de Viajes (.txt)
- Tabla de Etapas (.csv) y Estructura de Tabla de Etapas (.txt)
Abril (días 15, 16, 17, 18, 19, 20 y 21)
- Tablas de Subidas y Bajadas
- Tabla de Viajes (.csv) y Estructura de Tabla de Viajes (.txt)
- Tabla de Etapas (.csv) y Estructura de Tabla de Etapas (.txt)
2023
Noviembre (días 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12)
- Tablas de Subidas y Bajadas
- Tabla de Viajes (.csv) y Estructura de Tabla de Viajes (.txt)
- Tabla de Etapas (.csv) y Estructura de Tabla de Etapas (.txt)
Agosto (días 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13)
- Tablas de Subidas y Bajadas
- Tabla de Viajes (.csv) y Estructura de Tabla de Viajes (.txt)
- Tabla de Etapas (.csv) y Estructura de Tabla de Etapas (.txt)
Abril (días 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23)
- Tablas de Subidas y Bajadas
- Tabla de Viajes (.csv) y Estructura de Tabla de Viajes (.txt)
- Tabla de Etapas (.csv) y Estructura de Tabla de Etapas (.txt)
2022
Agosto (días 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14)
- Tabla de Viajes (.csv) y Estructura de Tabla de Viajes (.txt)
- Tabla de Etapas (.csv) y Estructura de Tabla de Etapas (.txt)
Abril (días 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10)
- Tabla de Viajes (.csv) y Estructura de Tabla de Viajes (.txt)
- Tabla de Etapas (.csv) y Estructura de Tabla de Etapas (.txt)
2021
Noviembre (días 8, 9, 10, 11, 12, 13, y 14)
- Tabla de Viajes (.csv) y Estructura de Tabla de Viajes (.txt)
- Tabla de Etapas (.csv) y Estructura de Tabla de Etapas (.txt)
Abril (días 12,13,14,15,16,17 y 18)
- Tabla de Viajes (.csv) y Estructura de Tabla de Viajes (.txt)
- Tabla de Etapas (.csv) y Estructura de Tabla de Etapas (.txt)
2020
Noviembre (días 9, 10, 11, 12, 13, 14 y 15)
- Tabla de Viajes (.csv) y Estructura de Tabla de Viajes (.txt)
- Tabla de Etapas (.csv) y Estructura de Tabla de Etapas (.txt)
Marzo (días 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13)
- Tabla de Viajes (.csv) - Tabla de Viajes SD (.csv) y Estructura de Tabla de Viajes (.txt)
- Tabla de Etapas (.csv) - Tabla de Etapas SD (.csv) y Estructura de Tabla de Etapas (.txt)
2019
Agosto (días 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12)
- Tabla de Viajes (.csv) y Estructura de Tabla de Viajes (.txt)
- Tabla de Etapas (.csv) y Estructura de Tabla de Etapas (.txt)
- Tablas Agregadas de MatrizOD, Subidas y Bajadas
Abril (días 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14)
- Tabla de Viajes (.csv) y Estructura de Tabla de Viajes (.txt)
- Tabla de Etapas (.csv) y Estructura de Tabla de Etapas (.txt)
- Tablas Agregadas de MatrizOD, Subidas y Bajadas
2018
Octubre (días 8, 9, 10, 11 y 12)
- Tabla de Viajes (.csv) y Estructura de Tabla de Viajes (.txt)
- Tabla de Etapas (.csv) y Estructura de Tabla de Etapas (.txt)
- Tablas Agregadas de MatrizOD, Subidas y Bajadas
Abril (días 9, 10, 11, 12 y 13)
- Tabla de Viajes (.csv) y Estructura de Tabla de Viajes (.txt)
- Tabla de Etapas (.csv) y Estructura de Tabla de Etapas (.txt)
- Tablas Agregadas de MatrizOD, Subidas y Bajadas
2017
Abril (días 3, 4, 6, 7 y 12)
- Tabla de Viajes (.csv) y Estructura de Tabla de Viajes (.txt)
- Tabla de Etapas (.csv) y Estructura de Tabla de Etapas (.txt)
- Tablas Agregadas de MatrizOD, Subidas y Bajadas
2016
Mayo (días 23, 24, 25, 26 y 27)
- Tabla de Viajes (.csv) y Estructura de Tabla de Viajes (.txt)
- Tabla de Etapas (.csv) y Estructura de Tabla de Etapas (.txt)
- Tablas Agregadas de MatrizOD, Subidas y Bajadas
2015
Abril (días 20, 21, 22, 23 y 24)
- Tabla de Viajes (.csv) y Estructura de Tabla de Viajes (.txt)
- Tabla de Etapas (.csv) y Estructura de Tabla de Etapas (.txt)
- Tablas Agregadas de MatrizOD, Subidas y Bajadas
2014
Mayo (días 26, 27, 28, 29 y 30)
- Tabla de Viajes (.csv) y Estructura de Tabla de Viajes (.txt)
- Tabla de Etapas (.csv) y Estructura de Tabla de Etapas (.txt)
- Tablas Agregadas de MatrizOD, Subidas y Bajadas
2013
Abril (días 15, 16, 17, 18 y 19)
2012
Abril (días 16, 17, 18, 19 y 20)
2011
Abril (días 11, 12, 13, 14 y 15)
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.
Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris sit amet nibh nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Ut lectus felis, facilisis nec erat at, pretium pellentesque lectus. Donec sit amet nibh est. Morbi augue libero, pretium vitae nulla ac, malesuada ultricies neque. Donec eget neque erat.
Nam dictum justo sit amet placerat consectetur. Maecenas laoreet, ligula vel scelerisque ultricies, lorem urna luctus odio, eget convallis. Quisque vestibulum tempus felis. Nulla interdum varius arcu nec. Duis id erat nunc.
Lorem ipsum dolor
Nunc placerat egestas vehicula. Fusce eu risus sit amet metus sagittis volutpat vehicula porttitor elit. Sed fringilla purus sed mi scelerisque scelerisque. Donec vel enim ligula. Phasellus vulputate ac dui aliquet dapibus. Suspendisse ut vestibulum tellus, sed gravida arcu. Aliquam erat volutpat. Cras eu quam vitae magna cursus adipiscing. Etiam quis mi lacus. Proin fermentum velit non ligula malesuada imperdiet. Sed sapien enim, porta vel tempus sed, suscipit quis nisl. In vestibulum ut massa eu feugiat.
1Nulla vestibulum ultrices felis sit amet dapibus. Suspendisse et ligula hendrerit, auctor justo vel, sagittis metus. Mauris tincidunt quam eu pulvinar sagittis. Pellentesque imperdiet, purus vel feugiat pharetra, lectus velit scelerisque nisi, a aliquam nibh augue vel urna. In volutpat tellus et pulvinar varius. Aenean ultricies euismod rhoncus.
2Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla scelerisque magna et orci porttitor ullamcorper. Proin euismod pretium dolor non consectetur. Aliquam feugiat nunc ac justo hendrerit, non lobortis lacus condimentum. Duis id erat nunc. Nam eu aliquam velit. Donec pretium sed quam quis pulvinar.
3Cras eleifend iaculis purus sed hendrerit. Nulla facilisi. Sed congue semper consequat. Nam viverra semper libero, a luctus eros. Nulla porttitor commodo velit nec rhoncus. Vivamus blandit tellus risus, et hendrerit nisi aliquet ut. Ut imperdiet orci tellus, in tristique urna mattis eu.
Nulla vestibulum ultrices felis sit amet dapibus. Suspendisse et ligula hendrerit, auctor justo vel, sagittis metus. Mauris tincidunt quam eu pulvinar sagittis. Pellentesque imperdiet, purus vel feugiat pharetra, lectus velit scelerisque nisi, a aliquam nibh augue vel urna. In volutpat tellus et pulvinar varius. Aenean ultricies euismod rhoncus. Ut lectus felis, facilisis nec erat at, pretium pellentesque lectus. Donec sit amet nibh est. Morbi augue libero, pretium vitae nulla ac, malesuada ultricies neque. Donec eget neque erat. Nam dictum justo sit amet placerat consectetur.
Consectetur adipiscing elit
Cras eleifend iaculis purus sed hendrerit. Nulla facilisi. Sed congue semper consequat. Nam viverra semper libero, a luctus eros. Nulla porttitor commodo velit nec rhoncus. Vivamus blandit tellus risus, et hendrerit nisi aliquet ut. Ut imperdiet orci tellus, in tristique urna mattis eu. Pellentesque ligula nisl, hendrerit nec facilisis sit amet, faucibus ac nulla. Morbi et consectetur ante. Etiam eu sodales tortor, ac dapibus lectus. In laoreet tempor felis, in ornare urna consequat sit amet. Praesent vehicula libero ac tellus rutrum ultrices. Sed eu consectetur libero, id varius massa. Quisque vestibulum tempus felis. Nulla interdum varius arcu nec.
Ut lectus felis, facilisis nec erat at, pretium pellentesque lectus. Donec sit amet nibh est. Morbi augue libero, pretium vitae nulla ac, malesuada ultricies neque. Praesent vehicula libero ac tellus rutrum ultrices. Sed eu consectetur libero, id varius massa. Nulla interdum varius arcu nec accumsan.
Cras eleifend iaculis purus sed hendrerit. Nulla facilisi. Sed congue semper consequat. Nam viverra semper libero, a luctus eros. Nulla porttitor commodo velit nec rhoncus. Donec sit amet nibh est. Morbi augue libero, pretium vitae nulla ac. Nulla porttitor commodo velit nec rhoncus.
Ut lectus felis, facilisis nec erat at, pretium pellentesque lectus. Donec sit amet nibh est. Morbi augue libero, pretium vitae nulla ac, malesuada ultricies neque. Donec eget neque erat. Nam dictum justo sit amet placerat consectetur. Maecenas laoreet, ligula vel scelerisque ultricies, lorem urna luctus odio, eget convallis urna erat quis justo. Morbi vel placerat nisl, ut tempor odio. Sed lacinia purus sit amet lorem dictum tincidunt.