En los siguientes gráficos se presentan los datos de la gestión de los requerimientos ingresados en los canales de atención de DTPM durante el último año móvil.

Desde los inicios del Sistema, en 2007, se realizaron 17 modificaciones a los contratos con las concesionarias del Sistema de buses de Transantiago, sin  incorporar cambios fundamentales en los incentivos que recibían las empresas o modificar, a favor de los usuarios, la estructura de los recorridos y las zonas de exclusión que administraba cada concesionaria. 

 

Tras meses de análisis, se concluyó que era indispensable liberar las restricciones que imponían las bases de licitación del año 2003, rediseñando el Sistema a través de la suscripción de nuevos contratos de concesión. Los nuevos contratos debían estar orientados principalmente hacia la prestación de un servicio de calidad que se sustentase en:

 

(i) una definición clara de los roles que le corresponde a cada parte (Ministerio y concesionario), (ii) una relación entre los incentivos de las empresas y el interés de los usuarios (mediante el establecimiento, por ejemplo, de un pago por pasajero transportado que representara una mayor proporción del ingreso del concesionario respecto a los contratos vigentes), y (iii) el reconocimiento de que la flexibilidad de los contratos constituye una importante herramienta para recoger los cambios que los servicios de transporte requieren, tales como aumentos de frecuencia, incrementos de flota, cambios de recorridos, fusión de servicios, entre otros. 

 

El año 2011 traía aparejado, además, el término de los contratos de concesión de las unidades de negocio alimentadoras, programado para octubre de ese año, lo que abría una atractiva oportunidad para cambiar las condiciones de regulación a todas las empresas del Sistema. Dado que el 65% de los servicios era operado por las empresas troncales, haber licitado sólo los alimentadores no habría producido cambios profundos en el transporte público, como los que se requerían para mejorar la calidad del servicio a los usuarios. Con esta convicción y gracias a la promulgación de la Ley N°20.504 en marzo de 2011, fue posible otorgar mayores atribuciones al Ministerio, lo que posibilitó poner término anticipado a los contratos con las empresas concesionarias de las unidades troncales y suscribir nuevos contratos de concesión. 

 

En definitiva, la renegociación de contratos no implicó aumentar el plazo de las concesiones, sino mantenerlas hasta los plazos establecidos originalmente en 2003, pero bajo nuevas condiciones regulatorias que apuntasen a mejorar la calidad del servicio.

 

Nuevos Contratos del Sistema de Transporte Público 2025

Contratos de Concesión de Uso de Vías

 

 

Nuevos Contratos del Sistema de Transporte Público 2021

Contratos de Concesión de Uso de Vías

 

 

 

Instructivos

 

Sanción PO Inicial

 

Contratos de Suministro de Buses

 

 


Contratos de Concesión Ad Referendum 2012

 

 


Contratos Base 2003

Troncales

 

Alimentadores

 


METRO S.A.

METRO Red de Carga

 

METRO Operador de Transporte

 

Otros

Contrato MTT-Banco Estado

Contratos MTT-ORCEN

Fija tasa ORCEN

Formato Tipo Contrato ORCEN

Procedimiento uso Tarjeta Bip!

Protocolos laborales término de contrato Alsacia

 


 EFE CENTRAL S.A

 


Administrador Financiero de Transantiago S.A. (AFT)

Resoluciones AFT

 

Contratos AFT

 


SONDA S.A.

 


Servicios de Información y Atención a Usuarios de Transantiago (SIAUT)

 


INDRA Sistemas Chile S.A.

 


Punto venta y carga Aeropuerto

 


Terminales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta sección se encuentran los informes de resultados de los principales estudios que realiza el DTPM con sus usuarios.  Tiene por objetivo hacer públicos los resultados de las evaluaciones que realizan los usuarios de diversos aspectos del Sistema de Transporte Público de Santiago, como por ejemplo, el Estudio de Satisfacción de las Empresas Operadoras, donde los usuarios nos indican su satisfacción no solo con los recorridos que utilizan, sino también con el sistema en general.

 

2025

 

2023

Estudio de Satisfacción Empresas Operadoras 2023

 

Estudio de Evaluación Externa al Sistema de Transporte Público de Santiago

 

2022

Presentación Ejecutiva Estudio Satisfacción Empresas Operadoras 2022

 

2021

Título: Servicio de Procesamiento y disponibilización de datos de ADATRAP Etapa II

 

Presentación Ejecutiva Estudio Satisfacción Empresas Operadoras 2021

 

Presentación Ejecutiva Estudio Satisfacción Empresas Operadoras 2020

 

2020

Elaboración de Indicadores de desempeño del Sistema de Transporte Público de Santiago Etapa III

 

Estudio de Evaluación Externa al Sistema de Transporte Público de Santiago

 

Estudio de satisfacción empresas operadoras 2019

 

2019

Servicio de Procesamiento y disponibilización de datos de ADATRAP

 

Resumen ejecutivo satisfacción de los usuarios con operadores y el sistema vs percepción de buses del nuevo estándar 2018

 

2018

Estudio Mejoramiento y Actualización del Modelo de Asignación del Sistema Transantiago (Octubre 2018)

 

Informe de Evaluación Externa al Sistema de Transporte Público de Santiago 2018

 

Asesoría para Mejoras Operativas al Sistema de Transporte Público de Santiago (Informe Final)

 

2017

Estudio de Evaluación Torniquetes - Noviembre 2017

 

Estudio Satisfacción de Empresas Operadoras - Noviembre 2017

 

Asesoría para Mejoras Operativas y de Participación Ciudadana para el Sistema de Transporte Público Metropolitano (Informe Final)

 

Informe Medidas de Evasión Medición de la Percepción y Opinión

 

2016

Informe del Panel de Expertos 2016

 

Resumen Estudio de Satisfacción de Empresas Operadoras Transantiago Noviembre 2016

 

2015 

Asesoría para Mejoras Operativas al Sistema de Transporte Público Metropolitano (Informe Final)

 

Resumen Estudio de Satisfacción con Operadores Transantiago Noviembre 2015

 

Satisfacción con Operadores Transantiago - Informe de Resultados - Medición Mayo 2015

 

Satisfacción con Operadores Transantiago - Informe de Resultados - Medición Enero 2015

 

Informe Evaluación Transantiago 2014

 

2014

Satisfacción con Operadores Transantiago - Informe de Resultados - Medición Noviembre 2014

 

Satisfacción con Operadores Transantiago - Informe de Resultados - Medición Enero 2014

 

“Programa de incentivos para Buses con Tecnologías de Cero y Baja Emisión en Transantiago”. 

 Lanzamiento 

 Workshop

 

Evaluación de los Usuarios al Sistema de Transporte Público Metropolitano - julio 2014

 

2013

Calidad de Servicio

 

2012

 

2010

Impacto Ambiental

 

2008