En la actualidad, en dicha pista solo bus circulan 60 buses hora-sentido.

En tanto, el nuevo diseño contempla una ciclovía bidireccional que irá entre Escrivá de Balaguer y Francisco Bilbao, y de forma armoniosa con el área verde del entorno.

La medida -que se enmarca en el plan antievasión en el Transporte Público-  busca incentivar a las personas que pagan su pasaje.

En su primera etapa, el concurso convocó a más de 51 mil usuarios, quienes participaron en sorteos semanales de recargas de 10 mil pesos.

La primera encuesta sobre electromovilidad en el transporte público arrojó que más de 50% de los encuestados evaluaron con nota 7 a los buses que operan hoy los servicios 516 y 315e. La nota supera al 4,6 con que es evaluado el sistema actual de buses.
 
Información es un insumo que se considerará en la próxima licitación del sistema. Mientras, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones avanza en la incorporación de 200 buses eléctricos durante este año.

Con los dispositivos se controlará de manera automatizada el respeto de vías priorizadas para el Transantiago en los ejes Américo Vespucio Oriente, Francisco Bilbao, San Pablo, Pajaritos y un tramo del corredor de Vicuña Mackenna

Hasta en un 40% mejoran las velocidades de los buses que circulan por los ejes destinados de manera exclusiva para su circulación.

La ley no sólo aumenta las multas para aquellos usuarios sorprendidos sin pagar, sino que además, generará la suspensión de determinados beneficios, como por ejemplo, la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).

Adicionalmente, el registro va aparejado de nuevas atribuciones en los procesos de control, entre ellas, la posibilidad de revisar con Carabineros el domicilio de un infractor.